Baleares tira más agua de la que produce

Notícia publicada a l’edició digital del diari El Mundo del 7 de desembre, per Enrique Fueris.

El mal estado de las redes de suministro provoca que el volumen del agua desperdiciada en Baleares sea equivalente -e incluso mayor si atendemos a los últimos datos registrados- al agua que generan las desalinizadoras. La producción en 2015 en las instalaciones del Govern alcanzó los 12 hectómetros cúbicos, mientras que las pérdidas prácticamente triplicaban esa cifra: 35 hm3 se quedaron por el camino por culpa de las fugas.

La producción de agua en las desaladoras se incrementó el año pasado a causa de la sequía. Para enfrentar la situación, el Govern activó las nueve líneas de la desaladora de la Badia de Palma (que pasó de producir 4 hectómetros cúbicos el año anterior a 13,7) y puso en funcionamiento la de Andratx, con una producción (3,9) similar a la de Alcúdia (3,7). Sumadas estas cantidades a la producción en las instalaciones de Ibiza y Formentera (Menorca es la única isla que se nutre sólo de las reservas subterráneas), el volumen de agua generada en las desaladoras del archipiélago alcanzó los 29,7 hm3, más del doble que en 2015.

Buena prueba de que en este 2017 que ahora termina no se han padecido los rigores meteorológicos del año anterior es que no ha sido necesario poner a funcionar las desaladoras a toda máquina. Tal y como anticipaban todas las previsiones, este verano no hubo sequía y ello se ha traducido en un descenso de la producción de agua desalada (hasta el mes de octubre) hasta los 18 hm3.

A pesar del incremento productivo del pasado año, los datos en cuanto a pérdidas de 2015 siguen reflejando más de 5 hm3 (cinco millones de metros cúbicos) de diferencia respecto a agua producida y agua desperdiciada.

Con todo, cabe matizar que los datos respecto al agua que no llega al consumidor por culpa de las averías y las roturas de las redes de abastecimiento municipales son de 2015. Y a este respecto, el Govern ya ha indicado que confía en que los porcentajes hayan mejorado a día de hoy como resultado de las obras de renovación de las redes que han estado acometiendo los ayuntamientos en los últimos dos años. La directora general de Recursos Hídricos (RRHH), Joana Maria Garau, señaló que «es muy probable» que los avances en ese sentido permitan observar cambios significativos en los datos que se recojan de 2016 y 2017. Además, «nos consta que se sigue trabajando en ello», aseveró.

El volumen de agua que hasta entonces se perdía suponía el 27% del total del suministro, que se abastece principalmente de las masas de agua subterráneas. Cerca de un 90% del agua que llegaba al consumidor procedía de los acuíferos. No obstante, ese porcentaje ha bajado ligeramente con el aumento de producción de las desaladoras y lo seguirá haciendo en el futuro después de que el Govern haya anunciado que va a limitar las extracciones de los acuíferos -especialmente aquellos en sobreexplotación- para que estos puedan regenerar sus reservas, tanto cuantitativa como cualitativamente.

La sobreexplotación ha sido un factor clave para que cerca de un 60% de los acuíferos se encuentren en mal estado. Concretamente, se cree que un 34% se encuentran sobreexplotados, lo que se traduce en salinización y descenso de recursos. La apuesta por suavizar la presión que se ha venido ejerciendo sobre las masas subterráneas va a dar aún más protagonismo si cabe a las desaladoras. El plan de RRHH es la de poner a funcionar todas las instalaciones del archipiélago al máximo de sus capacidades a fin de recuperar los recursos naturales. El funcionamiento de las desaladoras conlleva, sin embargo, un elevado gasto energético que resultaría doblemente costoso si se sigue perdiendo agua a los niveles registrados hasta ahora.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s