Peligra la biodiversidad en la Europa del Danubio debido a los delitos medioambientales

Notícia publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia el 28 de novembre, per Elena Martínez.

Las acciones ilegales ponen en jaque los ecosistemas de los Cárpatos, según un informe de la ONU y WWF

La tala ilegal de árboles, la matanza de aves silvestres, la caza furtiva de ososlobos, y linces o el comercio ilegal de caviar están amenazando el devenir de los ecosistemas en la región de los montes Cárpatos que baña el Danubio, según un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP, por sus siglas en inglés) y la organización conservacionista WWF.

El documento alerta de que estas acciones ilegales ponen en peligro la biodiversidad y los medios de subsistencia en esta región del Este de Europa. En total, asevera que son más de 15 los países europeos más gravemente afectados, en los que además de socavar el estado de derecho, estos delitos alimentan el crimen organizado y acaban con los recursos que la humanidad necesita para sobrevivir.

El documento subraya que el mercado único no está contribuyendo favorablemente a solucionar el asunto, pues según sus autores el libre intercambio agrega problemas adicionales para controlar el comercio ilegal de vida silvestre que se mueve libremente entre los 28 países miembros.

Los responsables del estudio destacan en especial el impacto de la tala ilegal de madera en algunos de los últimos bosques vírgenes del viejo continente, gran parte de ellos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Además, insiste en el hecho de que gran parte de estos hábitats albergan las mayores poblaciones de osos pardos, linces y lobos, algo que no parece preocupar a los cazadores furtivos, que no tienen reparos en capturar a estos animales.

Asimismo, el documento resalta que la cuenca del Danubio acoge a las últimas poblaciones de esturiones viables de Europa pero que, debido al comercio de sus huevas, a día de hoy, una de las especies de este animal en el área que baña este río ya se ha extinguido y otras cuatro están en peligro crítico.

En este punto, señala los 6.000 euros a los que se vende el kilo de caviar en el mercado negro, un intercambio que mueve 22 millones de euros anuales en la Unión Europea.

El menor de los problemas en la región es posiblemente la captura ilegal de aves silvestres, si bien entre 11 y 36 millones son capturadas o asesinadas cada año en el Mediterráneo. A modo de ejemplo, informa de que sólo en Serbia la caza furtiva acaba con entre 100.000 y 160.000 ejemplares cada año y la cifra va en aumento.

Ante tal saqueo de estos recursos, esenciales para las generaciones futuras, los autores del estudio recomiendan intensificar la colaboración interinstitucional dentro de los países y la cooperación entre los estados de la región en el intercambio de datos y la aplicación de la ley.

Valorados entre 91 y 258 mil millones de dólares anuales, los delitos medioambientales integran la cuarta mayor actividad criminal del mundo tras el tráfico de drogas, la falsificación de documentos y el tráfico de persones. No obstante, la cantidad de dinero que se pierde debido al delito ambiental es inmensamente mayor que la cantidad de dinero gastado por los organismos internacionales para luchar contra él.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s