España suspende el examen sobre cumplimiento del Acuerdo de París

Notícia publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia del 16 de novembre, per Antonio Cerrillo.

El Índice de Actuación Climática , elaborado por destacadas ONG internacionales, sitúa a España en la posición 35 de los 57 países analizados
España suspende el examen sobre cumplimiento del Acuerdo de París
Acción en defensa del Acuerdo de París, celebrada al inició de la cumbre del clima de Bonn (Philipp Guelland / EFE)

El Índice de Actuación Climática evalúa la ambición de los países para cumplir el referido acuerdo internacional analizando los objetivos que se ha marcado para el año 2030 (para reducir emisiones de gases invernadero) así como las medidas puestas en práctica para alcanzarlos. En última instancia, sirve para valorar qué está haciendo cada país para contener el incremento de las temperaturas de 2º C respecto las de la época preindustrial, como ha sido acordado.

De esta manera, España pierde cinco puestos respecto del año pasado en su grado de ambición climática (16 respecto de 2014) y vuelve a entrar en el listado de países con un grado de acción climática baja. Atendiendo a los países de la UE, España –el país más vulnerable al cambio climático de Europa– ocupa el puesto 20, solo por delante de Grecia, Polonia, Hungría e Irlanda, recuerda SEO BirdLife (adscrita a la red CAN)

Nivel global de cumplimiento del Acuerdo de París. En rojo, los países con  un nivel de cumplimiento 'muy bajo'; en naranja (España, incluida) los países de nivel 'bajo'; en amarillo, con un grado de cumplimiento 'medio' ; y en verde los que tienen un cumplimiento  'alto'Nivel global de cumplimiento del Acuerdo de París. En rojo, los países con un nivel de cumplimiento ‘muy bajo’; en naranja (España, incluida) los países de nivel ‘bajo’; en amarillo, con un grado de cumplimiento ‘medio’ ; y en verde los que tienen un cumplimiento ‘alto’ (Climate Change Perfomance Index)
El ranking de países más activos en las políticas para mitigar el calentamiento está encabezado por Suecia, Lituania, Marruecos, Noruega y Reino Unido. También obtienen una nota “alta” Francia, Italia, Dinamarca y Portugal (que ocupan la posiciones de la 15 a la 18). Consiguen una nota “media” (aprobado) Brasil (19), Alemania (22) o México (27), mientras que suspenden la prueba, con una nota calificada como “baja” Holanda (34), Indonesia (37), Polonia (40) o China (41) además de España (38), entre otros.

En el furgón de cola se encuentran Japón (50), Rusia (53), Estados Unidos (56), Corea (58), Irán (59) y Arabia Saudí (60), en la última posición de los países evaluados.

El Índice de Actuación Climática evalúa países que suman el 90% de las emisiones mundiales de gases invernadero. La nota es la suma del análisis de 14 indicadores agrupados en cuatro bloques temáticos con valor ponderado: emisiones (40%), energías renovables (20%), uso de energía (20%) y políticas climáticas (20%).

La calificación final de España es fruto de un mal resultado en el examen de políticas nacionales internas para mitigar el calentamiento (posición 48), el uso intensivo de la energía per cápita al año (43) o los insuficientes objetivos para reducir emisiones de gases para el 2030 (40). Ocupa sus mejores posiciones en el análisis en el actual desarrollo de las energías renovables (16), la contribución actual de estas al conjunto del mix energético (19) y en cuanto a los objetivos definidos para al 2030 (21).

La brecha a medio y largo plazo entre los países analizados es alta. “En cuanto a los gases de efecto invernadero, los objetivos más ambiciosos los vemos en países como Noruega o India. Comparativamente, hay buenos objetivos en materia de energías renovables en países como Noruega, Suecia o Nueva Zelanda. Ningún país se muestra especialmente sobresaliente en el objetivo de eficiencia energética. Arabia Saudita y Estados Unidos tienen que aumentar su ambición para el 2030”, señala Niklas Höhe, del NewClimate Institut, coautor del Índice.

Algunos países destacan por aspectos concretos. El liderazgo absoluto de Suecia (cuarta posición, tras un vacío simbólico en los tres primeros puestos), se debe tanto a su desarrollo de las fuentes renovables como por el bajo nivel de las emisiones de CO2 per cápita anuales. Lituania (5) destaca por su bajo nivel de emisiones de gases invernadero y su apoyo a la energía limpia.

Lituania (5) destaca por su bajo nivel de emisiones de gases invernadero y su apoyo a la energía limpia. Marruecos (6) se beneficia de sus fuertes objetivo para el 2030. India (14 en el ranking) resulta premiada por sus todavía bajos niveles de emisiones per cápita. China (41) se ve condicionada por los altos niveles de crecimiento de su energía los últimos años, aunque se espera que ocupe mejores lugares en esta clasificación en el futuro, puesto que el país está en fase de eliminar la capacidad de instalación de térmicas de carbón así como de promover las fuentes renovables y el transporte eléctrico.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s