El patrimonio agrícola mundial incorpora los dos primeros productos de España

Notícia publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia el 28 de novembre.

La sal de Añana, País Vasco, y las pasas de la Axarquía, Andalucía, se incorporan al catálogo creado por la FAO

La riqueza variedad agrícola de España es indudable pero hasta ahora ninguno de sus productos o procesos de producción habían sido incluidos en la lista de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial(SIPAM) que elabora la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reunión del grupo científico del SIPAM, celebrada del 23 al 25 de noviembre en Roma, ha servido para cubrir este vacío. Entre las cinco nuevas incorporaciones a la lista del patrimonio agrícola mundial se incluyen a partir de ahora las salinas del valle salado de Añana (País Vasco) y la producción de uva pasa de la comarca de la Axarquía (Andalucía).

La sal de Araña y las pasas de la Axarquía son los dos primeros lugares/productos del continente europeo que se incorporan a la lista SIPAM, creada por la FAO en 2002 para asegurar la subsistencia de estos sitios o sistemas de producción y asegurar su reconocimiento nacional e internacional.

Naciones Unidas otorga la denominación de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a comunidades en estrecha relación con su territorio, que comprenden una cultura, un sistema agrícola y un ambiente físico y social determinados.

La FAO destaca que en los SIPAM se valora a las comunidades que se han desarrollado y adaptado para enfrentarse a los eventos naturales, las nuevas tecnologías y los cambios políticos y sociales con el fin de eliminar riesgos y garantizar la seguridad alimentaria y la supervivencia de sus habitantes.

Los nuevos sitios “muestran cómo el conocimiento tradicional, junto con una fuerte identidad cultural y una relación armónica con la naturaleza, puede crear sistemas agrícolas sostenibles”, aseguró hoy Yoshihide Endo, coordinador del programa SIPAM.

El valle de Añana es una salina de interior que aprovecha los manantiales de agua salada que brotan en los alrededores y se divide en parcelas donde el agua se deja secar al sol para obtener sal. Este enclave, con más de 6.500 años de historia, está ubicado en Álava y el auge de la industria moderna golpeó su producción, lo que supuso su declive hasta que a finales de la década de 1990 se inició el proceso de recuperación.

El complejo sistema hidráulico de distribución y almacenamiento de salmuera, unido a una cuidadosa técnica de cultivo de sal, ha sido considerado por la FAO un “ejercicio de adaptación al entorno”.

La organización de Naciones Unidas también ha reconocido la cultura de la Axarquía, una comarca de la provincia de Málaga en la que se concentra la producción de pasas desde hace siglos.

La uva pasa de Málaga es un cultivo tradicional que se remonta a la época fenicia y tuvo su auge en el siglo XIX, con la exportación de miles de toneladas a Europa y Estados Unidos, si bien la caída de los precios, la competencia de otra variedad y una plaga arruinaron los viñedos de esa zona.

El sistema, que se ha ido recuperando lentamente, hace un uso reducido de productos sintéticos y utiliza técnicas agrícolas intensivas en mano de obra, como la labranza mínima o la aplicación de estiércol a mano.

Su bajo impacto ambiental permite, además, conservar los paisajes rurales en la Axarquía, una zona de elevada pendiente y sometida a la erosión y la escasez de lluvias.

Esos dos reconocimientos, que han sido evaluados por un comité científico, se suman a los otros 43 sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial declarados desde 2002 en diecinueve países, la mayoría en Asia.

Entre ellos, están las terrazas de arroz en China, los pastores masái en Kenia y Tanzania o los jardines flotantes en Bangladesh.

En América Latina han sido declaradas anteriormente como SIPAM la agricultura en chinampas, un método antiguo utilizado en el Valle de México, así como la agricultura andina en Perú y la cultura del archipiélago chileno de Chiloé.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s