Cumbre mundial en Estocolmo para mejorar la gestión de los recursos de agua potable

Nota publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia del divendres 1 de setembre.

Los líderes políticoscientíficos expertos en gestión de infraestructuras y servicios públicos de más de un centenar de países han participado esta semana en Estocolmo (Suecia) en la World Water Week (27 de agosto-1 de septiembre), uno de los encuentros especializados en gestión del agua más importantes del mundo. En la edición de este año, entre los aspectos destacados tratados en esta conferencia se encontraban las nuevas formas para usar mejor los recursos hídricos y la reutilización del agua depurada o regenerada.

Al tiempo que se sienten en todo el mundo las presiones cada vez mayores de la población porque hay menos agua dulce disponible, crece la realización entre los responsables políticos, negocios y ciudadanos porque necesitamos convertirnos en usuarios de agua más eficientes.

”La World Water Week es un lugar de reunión clave para la comunidad del agua y su desarrollo; es allí donde nos reunimos y nos aseguramos de que se llevan adelante las mejores ideas”, afirmó el director ejecutivo de SIWI, Torgny Holmgren.

El director general de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, indicó que los recursos climáticos y de agua del mundo eran “las bases de nuestra existencia”, y destacó que “sin un control adecuado de estas bases, la agenda de desarrollo sostenible de 2030 obviamente no iba a ninguna parte, ya que sin fundamentos no podemos existir”.

El astronauta y miembro de la Sweden’s Royal Academy of Science, Christer Fuglesang, describió los complejos sistemas de reutilización de agua que son necesarios en las misiones espaciales, permitiendo que la comida crezca abordo, y asegurando el suministro de agua potable – ayudando ambas a informar la investigación y optimizando los métodos de aumento de eficacia de uso de agua en la tierra.

“El tema de la semana, Water and waste: Reduce and reuse, llega hasta el mismo centro de nuestras vidas diarias. Para reducirlo, serán necesarios algunos cambios drásticos – sobre todo por medio de los principales usuarios de agua, incluyendo industrias, productores de energía y el sector agrícola”, explicó Torgny Holmgren, de SIWI.

Cambiar conceptos en favor de la reutilización

Añadió que los cambios son también necesarios en relación a cómo pensamos acerca de la reutilización del agua: “Creo que es muy importante probar y cambiar el pensamiento entorno al desperdicio. En lugar de que se nos presente como un problema, podemos tratar el desperdicio como un activo”.

Stephen McCaffrey, 2017 Stockholm Water Prize Laureate y profesor en leyes relacionadas con el agua, habló en torno a la necesidad de la cooperación con el agua y diplomacia del agua. Comentó a los participantes que a pesar de que existen conflictos potenciales sobre el agua, como una presión superior de la población, cambio climático y que buena parte del agua dulce mundial la comparten dos o más países, los estudios han demostrado que es mucho más posible llegar a la cooperación que al conflicto. JEC

Información acerca de la World Water Week y del Stockholm International Water Institute; http://www.worldwaterweek.org y http://www.siwi.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s