400 pantanos ponen en peligro al Amazonas y a toda Sudamérica

Notícia publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia del 15 de juny, per Joaquín Elcacho.

La cuenca hidrográfica más importante del planeta está amenazada por proyectos que provocaran daños ambientales a gran escala

La construcción masiva de pantanos puede “alterar irrevocablemente uno de los paisajes más preciosos de la Tierra”. El paisaje al que ser refiere esta frase incluida en un artículo editorial publicado esta semana por la prestigiosa revista Nature es la cuenca del Amazonas y la amenaza se cifra en los 140 pantanos ya construidos o en obras y los 288 proyectos en estudio.

El editorial de Nature resume buena parte de un estudio científico internacional que publica la propia revista y en el que se llega a una conclusión muy clara: es necesario reevaluar y frenar la construcción de presas en el Amazonas.

Cuenca del Amazonas. Los puntos verdes indican los embalses construidos o en obras, y los puntos amarillos, los nuevos proyectos
Cuenca del Amazonas. Los puntos verdes indican los embalses construidos o en obras, y los puntos amarillos, los nuevos proyectos (Edgardo Latrubesse)

La cuenca del Amazonas (Amazonia, territorio cubierto por el río Amazonas y sus afluentes) abarca 6,1 millones de kilómetros cuadrados desde el Océano Atlántico hasta la cordillera de los Andes (12 veces la superficie de España) y descarga el 17% del agua dulce del mundo.

Los recursos de esta cuenca – en especial, la potencial utilización para generar electricidad- son una tentación económica para los países directamente implicados. De hecho, Brasil lidera la lista de proyectos hidroeléctricos de Sudamérica sin tener demasiada consideración por los impactos ambientales de este tipo de obras.

Los recursos hidroeléctricos del Amazonas son una tentación para los países afectados
Los recursos hidroeléctricos del Amazonas son una tentación para los países afectados (UoA)

Un equipo internacional de científicos presenta esta semana en Nature un estudio sobre la necesaria reevaluación de los proyectos de construcción de embalses en el Amazonas, presentan un sistema de análisis del impacto ambiental de este tipo de iniciativas y propone reformas para mejorar la gestión política de esta más que probable crisis ambiental.

El Índice de Vulnerabilidad Ambiental de la Presa (DEVI) desarrollado por este equipo de científicos de 10 universidades ayuda a determinar los impactos actuales y potenciales de las presas sobre los ríos y sus ecosistemas en la cuenca del Amazonas. Los valores de DEVI cuantifican en una escala de 0 a 100 la vulnerabilidad de un área a posibles cambios en el uso de la tierra, erosión, contaminación de escorrentía, sedimentos atrapados y cambios generales en los sistemas fluviales debido a las presas.

El Amazonas y sus afluentes cubren una extensión comparable a 12 veces la de España
El Amazonas y sus afluentes cubren una extensión comparable a 12 veces la de España (thobo / Getty)

Este sistema de análisis puede ayudar a descartar la construcción de los embalses más perjudiciales para el medio ambiente y para minimizar el impacto de los proyectos ya construidos o en fase de desarrollo.

“No tener un enfoque integrado del problema es negar cómo funciona la naturaleza en la cuenca del Amazonas”, explica Víctor Baker, Profesor de Hidrología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y coautor del estudio

El Amazonas forma “la cuenca hidrográfica más importante del planeta; es un microcosmos de nuestras cuestiones de hoy que implican el medio ambiente, la energía y la salud del planeta”, recuerda el profesor Baker para situar la importancia del problema.

Edgardo Latrubesse, profesor de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y autor principal del estudio, destaca que la proliferación de embalses en esta cuenca “puede tener dimensión no sólo regional sino también a escala de todo el hemisferio sur”. “Si se construyen todas las presas previstas en la cuenca, su efecto acumulativo provocará un cambio en los sedimentos que fluyen al Océano Atlántico y afectará al clima regional”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s