Reciclar el agua, por sentido común

Article publicat a l’edició digital del diari La Vanguardia del dia 5 d’abril de 2017, per José Luis Gallego.

La reutilización del agua es una inversión de futuro, rentable y segura; además, es una de las mejores contribuciones a la conservación de la naturaleza

“Y entonces abuelo ¿es verdad que en aquellos tiempos utilizabais agua del grifo para vaciar el retrete? No me lo puedo creer ¿La misma que consumíais para beber o para cocinar? ¡Pero qué brutos!”

Este es uno de los rapapolvos que tendremos que soportar de nuestros nietos dentro de unos años. Porque a las generaciones venideras les parecerá incomprensible que el agua que captamos en crudo del medio natural, un agua que es transportada, potabilizada y distribuida hasta nuestro hogar, con el alto consumo energético que conlleva cada fase, acabe siendo utilizada mayoritariamente (hasta un 40% según algunos cálculos) en el váter.

En el futuro inmediato, ése que ya tocamos con la punta de los dedos, la reutilización será la principal manera de relacionarnos con el agua: por respeto al medio ambiente, por economía y por eficiencia energética, pero ante todo por sentido común.

Lo que no tiene ningún sentido es que con todo el conocimiento adquirido respecto a la reutilización del agua, con toda la tecnología de la que disponemos hoy en día, con toda la experiencia acumulada, sigamos usando el agua potable para tantos usos que no exigen esa calidad.

Desde la cisterna del váter a la limpieza de las calles; desde el mantenimiento de instalaciones deportivas o equipamientos industriales, hasta el riego de parterres. Más de tres cuartas partes del agua que consumimos a diario no requiere los estándares de calidad sanitaria que sí exige el agua de boca.

La reutilización es la mejor herramienta para avanzar hacia un uso circular del agua. Es de una insensatez que raya en la locura seguir barriendo las calles con agua potable. Ver, como he visto esta misma semana en una de nuestras ciudades, cómo el operario que dirige el chorro hacia las aceras lo aminora un instante para beber de la misma manguera con la que luego sigue, de nuevo a toda presión, inundando la vía pública. Barrer con agua de beber: nuestros nietos tendrán toda la razón.

 

Máxime sabiendo como sabemos que el agua regenerada, la proveniente de las depuradoras o los depósitos de aguas pluviales que recogen la escorrentía de las lluvias a través de los sistemas de alcantarillado, es la mejor alternativa para todos aquellos usos que van más allá del consumo humano. La reutilización es la mejor herramienta para avanzar hacia un uso circular del agua, y esa es la clave para asegurarnos el acceso a este recurso vital. Pero hay más.

Reutilizar el agua es asimismo una de las mejores contribuciones a la conservación de la naturaleza. Al reutilizar la que hemos consumido previamente para otros usos, estamos reduciendo la demanda de agua cruda del medio natural. Algo que permite la recuperación de los caudales ecológicos de los ríos y la regeneración de los humedales, afectados durante demasiados años por captaciones abusivas: una hemorragia que mantenía las constantes vitales de los ecosistemas acuáticos bajo mínimos y que ahora podemos detener gracias a la regeneración de nuestras aguas residuales.

La reutilización del agua es una inversión de futuro, rentable y segura. Y todo equipamiento destinado a favorecer su uso circular, ya sea a nivel doméstico (como los depósitos de aguas grises o de recogida de aguas pluviales) como a nivel agrícola o industrial (estaciones de tratamiento, depuradoras, plantas de regeneración y otras instalaciones) debe ser entendido como un equipamiento medioambiental. Por eso, tanto desde un punto de vista económico como ecológico, reciclar el agua es lo más oportuno y lo más sensato.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s