La Tierra superará los 10.000 millones de habitantes el año 2053

Nota publicada a l’edició digital del diari La Vangaurdia del 26 d’agost, per Joaquim Elcacho.

La superpoblación es uno de los problemas con mayor impacto en el medio ambiente del planeta. Diversos estudios han detallado durante los últimos años los efectos del crecimiento demográfico en la explotación de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la falta dealimentos y el aumento de la pobreza.

Una de las cifras marcadas por los expertos como símbolo de este tipo de problemas es la de los 10.000 millones de habitantes. En este sentido, un estudio publicado esta semana por la organización Population Reference Bureau (PRB) apunta que el año 2050 la Tierra estará habitada por 9.900 millones de personas y que, si se mantiene el ritmo previsto, la barrera de los 10.000 millones se superará el año 2053.


(PRB / LV)

“A pesar de la disminución de las tasas de fertilidad en todo el mundo, se espera que el crecimiento demográfico siga siendo elevado en las próximas décadas, hasta alcanzar una población global de 10.000 millones poco después del 2050”, ha explicado Jeffrey Jordan, presidente y CEO de PRB, una organización no gubernamental con sede en Washington (EE.UU.), especializada en población desde su creación, en 1929.

Las diferencias de población y crecimiento demográfico por regiones continuarán siendo muy amplias. Así, las proyecciones del PRB muestran la población de África se duplicará de aquí al 2050, llegando a los 2.500 millones de habitantes, mientras Asia ganará alrededor de 900 millones (hasta llegar a un total de 5.300 millones de habitantes). en cambio Europa pasará de los 740 a los 728 millones de habitantes en el periodo estudiado.

La suma de población de los 48 países menos desarrollados del mundo se duplicará de aquí a 2050, llegando en esa fecha a los 1.900 millones de habitantes.

Las previsiones de los expertos del PRB indican que en el horizonte de 2050 un total de 42 países registrarán descensos de la población. Estos países se encuentran dispersos por toda Asia, América Latina y Europa. Algunos países europeos registrarán caídas importantes, como Rumania, que se proyecta tener una población de 14 millones de habitantes en 2050, frente a los 20 millones en la actualidad.

En la lista de países con evolución negativa el PRB incluye a España, que perdería 3,5 millones de habitantes de aquí al 2050.


(PRB / LV)

Las tasas de fecundidad más elevadas del mundo siguen correspondiendo a países del África subsahariana, con 10 países en los que, como promedio, cada mujer tiene entre seis y siete hijos. En la mayor parte de Europa, en cambio, el promedio es de 1,6 hijos por mujer, y en Estados Unidos, de 1,8.

Un problema que también afecta al cambio climático

El estudio presentado por PRB incluye un apartado ( Human Needs and Sustainable Resources) con datos de gran valor para la evaluación del impacto del crecimiento demográfico en el equilibrio ambiental del planeta:

Entre 1992 y 2013, a nivel mundial hubo un aumento del 60 por ciento de las emisiones de carbono a la atmósfera; con la China como líder en el crecimiento de este tipo de emisión relacionadas con el cambio climástico.

El 18% de la energía mundial procede actualmente de fuentes renovables (incluyendo la energía hidráulica), una cifra que debería crecer rápidamente si no se quiere que el uso de los hidrocarburos siga incrementando el cambio climático.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s