Un informe advierte de que España no está frenando la pérdida de biodiversidad

Notícia publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia el 7 de juliol, per Marta Montojo.

Ecologistas en Acción señala que “los espacios protegidos no han mejorado su gestión ni su financiación”

España no está cumpliendo los objetivos a los que se comprometió en el 2011 al asumir la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2020, un documento que comportaba compromisos para proteger los espacios naturales y otras medidas para defender el medio ambiente. Así lo señala un informe de Ecologistas en Acción en el que revelan las carencias del gobierno en esta materia. De las 37 actuaciones que se recogían en esta hoja de ruta de la UE, el Estado español sólo ha cumplido una; acumula retrasos en 14 de ellas, y las 22 restantes no han sido consideradas.

La única actuación abordada es la firma del Protocolo de Nagoya, destinado a proteger los recursos genéticos, que, si bien se ha ratificado, aún no ha sido puesto en práctica. Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, asegura que “no hay avances” y que, lejos de proteger la biodiversidad, las medidas tomadas por el Gobierno “han contribuido a su destrucción”. Así, responsabiliza de este hecho al desconocimiento de las administraciones y al escaso nivel de atención prestado por ellas. “Es una cuestión de prioridad política”, concluye.

 Subvenciones dañinas

Oberhuber critica al Gobierno por no renunciar a las subvenciones europeas a la industria pesquera y a la agricultura que, junto a otros factores, son algunos de los elementos que inciden en la degradación de los espacios y la extinción de las especies. Como solución, la organización propone dar “un giro de 180 grados” en las políticas de conservación de la naturaleza. La citada oenegé advierte que “los espacios protegidos no han mejorado su gestión ni su financiación” y que tampoco ha habido “una integración de la biodiversidad en las principales políticas sectoriales”.

Asimismo advierte de que no se están reduciendo algunas de las principales amenazas de biodiversidad, como son la sobreexplotación de los ecosistemas, las especies exóticas invasoras o la degradación y pérdida de hábitats. Esta entidad aboga por renunciar “al mito del crecimiento económico”, tomar en consideración la amenaza del cambio climático y abordar de forma decidida la reducción de emisiones de gases invernadero (para prevenir sus impactos sobre la biodiversidad) y poner en marcha un plan de emergencia para alcanzar los objetivos europeos.

“El balance es muy negativo y la nota sitúa a España por debajo de la media europea en cuanto al cumplimiento de los objetivos para detener la pérdida de biodiversidad. A este paso, esas metas no se lograrán”, dice Oberhuber.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s