Las especies invasoras amenazan el mundo

Notícia publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia del dilluns 11 de juliol, per Alberto Barbieri.

Algunos insectos ya han ocupado el espacio aéreo europeo, pasando del grado de invasión al de verdadera plaga

La globalización ha achicado e interconectado el mundo. Un cambio que en la economía ha producido muchas ventajas y algunos inconvenientes, sobre todo para los pequeños productores locales. Los ecosistemas naturales no han sido inmunes de ello: el aumento del tráfico de mercancías y personas en un contexto de cambio climático en curso ha causado la propagación sin precedentes de especies invasoras.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente define unaespecie exótica invasora (EEI) como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa”. En España los mayores peligros proceden de varias especies de ratas y murciélagos, mapache, visón americano, algunos cangrejos asiáticos, las cotorras argentinas o el mejillón cebra.

Las especies invasoras son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. En Europa, en los últimos 30 años, se han incrementado en un 76% y en el Mediterráneo, entre 1970 y 2015, el número de especies exóticas ha duplicado, según el Centro Euro-Mediterráneo para el Cambio Climático.

El fenómeno ha alcanzado proporciones alarmantes y el responsable siempre es el mismo: el ser humano. La invasión de los conejos en el continente australiano es un caso de escuela de la ineptitud y superficialidad humana.

Incluso animales que consideramos naturales compañeros de nuestro espacio vital, en realidad deben su enorme propagación a la intervención humana. Es es el caso, por ejemplo, de ratones y gatos, estos últimos difundidos precisamente para remediar los daños causados por los primeros.

Transporte marítimo, vía de entrada

Si el hombre es la causa, el medio más eficaz ha sido el transporte marítimo. Cientos de organismos animales y vegetales viajan en las aguas de lastre de los buques y entre 3 y 5 millones de toneladas de agua marina cada año son transportadas por los mares de todo el mundo.

A pesar de la existencia de un protocolo de la Organización Marítima Internacional para el tratamiento de las aguas de lastre, que obligaría a descargarlas en zonas donde el mar alcance al menos los 200 metros de profundidad, en muchos casos los buques vacían los depósitos directamente en los puertos, soltando también organismos y microorganismos que colonizan los nuevos territorios.

Este ha sido el caso, por ejemplo, del mejillón cebra, un agente de cambio ecológico radical que disminuye la concentración de fitoplancton y altera completamente la cadena ecológica de los ríos que invade. Originario de los mares Negro y Caspio en un siglo ha colonizado a casi todo el planeta a través del transporte marítimo de mercancías y en España ha causado graves daños en el ecosistema de la cuenca del río Ebro.

Las grandes langostas de Maine han desembarcado en la costas suecas y británicas y amenazan con invadir el hábitat de sus primas europeas. El Ministerio de Medio Ambiente de Suecia ha invocado la ayuda de la UE, para prohibir la importación de animales vivos de esta especie e incluirla en la lista de especies invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La invasión es global: por tierra, mar y aire

“Las langostas americanas amenazan las especies autóctonas, ya que compiten con ellas por el espacio y los recursos, podrían cruzarse con las europeas y crear una especie híbrida, de la cual ignoramos el comportamiento”, ha argumentado el Centro Británico para el Medio Ambiente. Sobre el hecho de que estos animales han sido traídos por el hombre, no cabe duda: algunos pescadores han observado langostas americanas con la goma alrededor de sus tenazas e incluso la marca de las empresas exportadoras estadounidenses.

Por tierra, por mar y por aire: la invasión es global. En las bodegas de las naves han viajado también las cucarachas americanas o la terrible hormiga amarilla loca, que está conquistando el Pacífico Sur.

Coste económico
El coste de las especies invasoras para la economía europea se estima en unos 12.000 millones de euros al año, sobre todo por gastos en sanidad y daños a agricultura y la pesca.

Algunos insectos ya han ocupado el espacio aéreo europeo, pasando del grado de invasión, a lo de verdadera plaga. Entre los muchos casos, destacan la mariquita arlequín, originaria de Asia y peligrosa para la salud humana y de los viñedos, o el mosquito tigre, portador de unos 20 virus diferentes, incluyendo la fiebre amarilla.

La avispa asiática Vespa velutina nigrithorax representa una seria amenaza para las abejas nativas. De Asia llega también el picudo rojo, que ha alcanzado casi todos los países del Mediterráneo y podría conducir a la extinción de las palmeras. Por último, la Xylella fastidiosa, una bacteria de origen sudamericana, que ha causado verdaderos desastres en los cultivos de la vid en California, de los cítricos en Brasil y de los olivos en Italia.

De hecho, si el riesgo para la biodiversidad y la salud no fuera suficiente para hacernos comprender la gravedad del problema, tal vez lo sea el peligro económico y social. El coste para la economía europea se estima en unos 12.000 millones de euros al año, sobre todo por gastos en sanidad y daños a agricultura y pesca.

El estudio Global threat to agriculture from invasive species advierte de que las especies invasoras llevan rápidamente a la ruina del ecosistema local y, según su autor, Dean Paini: “Los países más vulnerables se encuentran en el África subsahariana, por su extrema dependencia de la agricultura”. Es decir que la pérdida de biodiversidad, las crisis económicas y las migraciones son eslabones de la misma cadena.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s