Los cultivos transgénicos pierden terreno por primera vez en su historia

Nota publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia del dia 21 d’abril de 2016, per Joaquim Elcacho.

La superficie agrícola cultivada con organismos genéticamente modificadas (vegetales transgénicos) a escala mundial fue el año pasado de 179,7 millones de hectáreas, es decir, el 1% menos en relación a la superficie cultivada con estas variedades el 2014 (181,5 millones de hectáreas). Así lo detalla el informe 20 Años de Comercialización de Cultivos Transgénicos a Nivel Mundial (1996-2015) y Cultivos Transgénicos Destacados en 2015 , publicado este mes de abril por el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA por su sigla en inglés).

Pese a la escasa diferencia con el año anterior, los datos de 2015 muestran el primer retroceso en las dos décadas de historia de la aplicación agrícola comercial de esta biotecnología.

Motivos del descenso

Aparte de las críticas ecologistas y las polémicas políticas, el informe del ISAAA afirma que los cultivos transgénicos tienen un gran potencial de crecimiento en diversas partes del mundo y que el descenso del 2015 está motivado principalmente por “la disminución general del total de la superficie cultivada, asociada con los bajos precios de los productos básicos en 2015”. “ISAAA prevé que la superficie total cultivada aumentará cuando mejoren los precios”, indica el informe ahora publicado.

Cultivos transgénicos en el mundo
Cultivos transgénicos en el mundo

Otro de los factores que han motivado el leve retroceso en el cultivo de transgénicos, según la ISAAA ha sido, “la sequía devastadora en Sudáfrica, que provocó una disminución masiva del 23 por ciento, aproximadamente 700.000 hectáreas destinadas a plantaciones en 2015”.

El informe de la ISAAA, por otra parte, destaca y elogia sin ningún tipo de paliativos los aspectos positivos de los cultivos transgénicos. Se debe recordar en este sentido que la ISAAA es una organización sin ánimo de lucro creada en 1992 con el objetivo de “compartir los beneficios de los cultivos biotecnológicos”. La ISAAA se financia -según indica en su página en internet- con ayudas de una treintena de entidades, instituciones y empresas (entre las cuales se encuentra Monsanto, uno de los principales productores de transgénicos del mundo).

Datos de transgénicos en España

El informe del ISAAA destaca que “España es el líder de entre los cinco países europeos con cultivos biotecnológicos [transgénicos], con una extensión cultivada con maíz Bt de 107.749 hectáreas en 2015”. El propio informe reconoce que la extensión cultivada el año pasado con esta variedad transgénica en España fue un 18% inferior a la de 2014, en que se cultivaron 131.538 hectáreas.

“La disminución del 18% se debió en primer lugar al descenso total de los cultivos de maíz en España [suma de variedades tradicionales y transgénicas], que pasaron de las 416.690 hectáreas de 2014 a las 382.000 hectáreas en 2015”, han indicado fuentes del ISAAA a La Vanguardia Natural.

“En segundo lugar, [el descenso del 18%] se debe a la menor tasa de adopción [de los transgénicos], que fue del 28% en 2015 frente al 31% en 2014”, indica esta organización de fomento de las aplicaciones agrícolas de la biotecnología.

“En general, el principal factor responsable de la disminución de las hectáreas del maíz Bt cultivadas en España son las hostilidades de la Unión Europea contra los vultivos transgénicos, lo que resulta en importantes efectos disuasorios para los agricultores que tratan de cultivar maíz Bt”, afirma la ISAAA.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s