La NASA reitera el drama: la Tierra lleva siete meses consecutivos batiendo récords de calor

Nota publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia del dilluns 16 de maig, per Carles Villalonga.

La NASA reitera el drama: la Tierra lleva siete meses consecutivos batiendo récords de calor

Los seres humanos seguimos batiendo récords de los que, lejos de sentirnos orgullosos, deben provocarnos una profunda vergüenza y alarma. La temperatura de la tierra y de los océanos sigue su imparable aumento. Esta vez, la NASA ha vuelto a registrar otro hito: este abril ha sido el abril más caluroso de los que se tiene constancia desde que se registran datos climáticos, en 1880.

Este dato alarmante es otra muestra más de la gravedad del cambio climático. Se confirmó en marzo, y en febrero, e incluso antes, ya que este es el séptimo mes consecutivo en el que el Planeta bate récords de temperatura. La espectacular carrera hacia el calentamiento global forzada por la humanidad sigue su imparable marcha.

 

El abril más cálido

La temperatura media de este abril, según datos recogidos por la Nasa, ha sido 1,11 grados centígrados superior a la media recogida desde 1951 hasta 1980 por la NASA. El récord anterior de un mes de abril se batió en 2010, cuando la media se superó en 0,21 grados. Casi hemos sextuplicado esa cifra.

Algo más de un grado puede parecer poco, pero este dato se ha convertido en tendencia desde Octubre de 2015. Siete meses consecutivos cosechando más de un grado de temperatura por encima de la media hacen augurar un 2016 muy caluroso.

Como ejemplo de la gravedad, sólo cabe observar que ningún mes de octubre había tenido una temperatura un grado superior a la media desde 1880 hasta el año pasado.

A falta de los datos que la Administración Norteamericana de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) publicará el próximo miércoles, el drama ya está confirmado. Los datos de la NASA demuestran que el planeta encadena ya 369 meses consecutivos más cálidos que el promedio. Es más, para recordar un mes cuya temperatura estuviera por debajo de la media hay que remontarse a 1985.

Hasta cuatro grados por encima de la media

Por regiones, la alarma se acentúa. Partes de Alaska, Rusia, de Groenlandia o el norte de África sufrieron este abril unas temperaturas hasta 4 grados por encima de la media. Gran parte de Asia, Europa del este, Australia, África del Norte, Brasil, el noroeste de EE.UU y oeste de Canadá sumaron al menos dos grados por encima.

Hay zonas, sin embargo, donde la temperatura sí fue algo inferior, según la NASA. Estas fueron la Antártida, el extremo sur de América del Sur, el este de Canadá y las zonas más norteñas de los océanos Pacífico y Atlántico.

Estos datos son sólo un avance que la NOAA probablemente confirmará este miércoles. Mientras tanto, los países siguen luchando por cumplir los compromisos de París, del COP21, en el que se pactó limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5 o 2 grados por encima de la que había antes de la Revolución Industrial. ¿Utopía o realidad que hay que apremiar?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s