Crecen los espacios naturales protegidos con acuerdos de custodia

Nota publicada en l’edició digital del diari La Vanguardia del dia 8 de febrer.

Más de medio millón de hectáreas están protegidas y gestionadasgracias a acuerdos de custodia establecidos entre los propietarios y las de 200 entidades que trabajan en España en la conservación de valores naturales, culturales y paisajísticos, según el 4º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio publicado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los datos recogidos por este Inventario -una iniciativa desarrollada por primera vez en el año 2008- ponen de manifiesto que la custodia sigue creciendo tanto en superficie, como en entidades y en número de acuerdos establecidos para la conservación.

La superficie terrestre total dedicada a la custodia del territorio en España asciende en 2015 a 550.987,05 hectáreas (ha), lo que supone un incremento de unas 120.000 ha equivalentes al 28% respecto a las cifras recogidas en el Inventario de 2013, manteniendo ininterrumpida la senda de crecimiento iniciada en los primeros inventarios.

Aumento del número de entidades censadas

En 2015 el número de entidades de custodia también ha experimentado un notable incremento respecto a las cifras de 2013, llegándose a contabilizar un total de 216 entidades, frente a las 188 incluidas en el anterior Inventario, lo que supone un incremento del 15%.

La evolución del número de acuerdos refleja, nuevamente, el importante desarrollo que la custodia del territorio tiene en el Estado español. El Inventario recoge 2.686 acuerdos repartidos por todo el territorio español, lo que arroja un incremento de 696 acuerdos respecto a las cifras de 2013 (1.990 acuerdos), lo que supone un aumento en torno al 25%. Destaca el incremento en el número de acuerdos en las comunidades de Catalunya, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Entre las novedades respecto a versiones anteriores destaca que, por primera vez, los elementos de interés más sobresalientes de dichos espacios, como son especies de fauna o flora amenazadas o endémicas y hábitats de interés comunitario.

Valores cinegéticos y del litoral

Otra novedad muy relevante es la incorporación de dos nuevos capítulos: por un lado se trata la custodia del patrimonio natural cinegético, modalidad impulsada por sociedades locales de cazadores que firman acuerdos voluntarios con propietarios basándose en una metodología compartida con la custodia; por otro lado se incorpora de forma diferenciada la custodia marina y litoral la cual tiene como ámbito territorial el dominio público marítimo-terrestre.

El Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, que está disponible en la web de la Plataforma de la Custodia del Territorio, es una de las tareas vitales de la Plataforma de Custodia del Territorio. Constituye la única fuente fiable, a escala estatal o, de información referida a las entidades y los acuerdos de custodia configurándose como una herramienta clave para analizar el estado de la cuestión y sus tendencias y plantear las líneas estratégicas de futuro. Por ello desde la Fundación Biodiversidad se pone especial atención para mejorar progresivamente, tanto la calidad de los datos, como su tratamiento, buscando ofrecer una información actualizada sobre el estado de la custodia en nuestro país.

Conceptos básicos de la custodia del territorio

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos, según la definición recogida en Custodia del Territorio en la Práctica. Manual de introducción a una nueva estrategia participativa de conservación de la naturaleza y el paisaje, de Xavier Basora Roca y Xavier Sabaté i Rotés. Para conseguir estos objetivos se promueven acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito.

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s