Unos océanos con más plásticos que peces

Nota publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia del 20 de gener.

Si no ponemos remedio de forma rápida y efectiva, de aquí a diez años el agua de los mares y océanos de nuestro planeta contendrá 1 tonelada deplásticos por cada 3 toneladas de peces. Al ritmo actual, en 2050, el peso de los residuos de plásticos en el agua marina será superior al peso de todos los peces del planeta.

Puede parecer una exageración pero estos son los datos que se publican en el estudio La nueva economía de los plásticos, presentado esta semana en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

Residuos humanos acumulados en una playa del Caribe
Residuos humanos acumulados en una playa del Caribe (Raphael Van Butsele – Getty)

El objetivo de este estudio del proyecto MainStream, una inicitiva que cuenta con el apoyo de la Fundación Ellen MacArthur Foundation y la empresa especializada McKinsey Company, no es criticar a la industria de los plásticos sino analizar la realidad actual, poner en evidencia los puntos débiles del sistema de producción, consumo y reciclaje; y abrir el debate para conseguir una mejora global en el camino de lo que se denomina la economía circular (es decir, que todos los productos y materiales que utilizan los humanos acaben volviendo al ciclo de la naturaleza y sean reutilizados).

Millones de toneladas de residuos

Uno de los problemas más graves y evidentes del uso masivo de plásticos, como reitera este nuevo estudio, es que “cada año, al menos 8 millones de toneladas de plásticos son vertidas a los mares y océanos”. Esta cifra equivale a verter al agua del mar cada minuto la carga de un camión de gran tonelaje. “Si no se toman medidas, los vertidos serán equivalentes a dos camiones por minuto en 2030 y cuatro camiones por minuto para el año 2050”.

En diez años, el agua de mares y océanos de contendrá 1 tonelada de plásticos por cada 3 de peces

Los plásticos se han convertido en materiales imprescindibles para la sociedad moderna pero seguimos sin saber integrar estos productos en el ciclo de la naturaleza.

La producción de plásticos se ha multiplicado por diez en el último medio siglo y se espera que se duplique de nuevo en los próximos 20 años. La utilización de plásticos tiene enormes beneficios pero también provoca importantes problema, recuerda el estudio. Analizando algunos de les sectores clave, el informe lamenta que se sigan perdiendo (o convirtiendo en residuos) la mayor parte de los envases que se ponen en el mercado a escala mundial.

Más y mejores sistemas integrados de gestión

La falta de eficacia en los sistemas de recogida selectiva y reciclaje provoca pérdidas económicas muy importantes y daños ambientales muy difíciles de solucionar, destaca el estudio. Entre las propuestas para solucionar esta situación, el estudio propone la extensión a todo el mundo de sistemas integrados en los que los fabricantes y empresas envasadoras participen económicamente en la recogida y reciclaje de los productos que ponen en el mercado. En los países desarrollados en los que ya se han implantado este tipo de sistemas integrados, el nuevo estudio propone “la mejora de la eficacia del sistema para lograr una mejor economía y unos mejores resultados ambientales, sin dejar de aprovechar los muchos beneficios de los envases de plástico”.

Documento técnico de referencia:

The New Plastics Economy Rethinking the future of plastics . World Economic Forum. January, 2016

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s