Nuestra huella lleva a la Tierra a una nueva era geológica: el Antropoceno

Article publicat a l’edició digital del diari La Vanguardia el 8 de gener, per Joaquim Elcacho.

De aquí a unos millones de años, la especie humana quizás haya desaparecido de la Tierra pero los restos (por no decir, residuos) de su actividad permanecerán sobre el planeta en un registro estratigráfico (capa de rocas y sedimentos) que incluirá materiales como aluminio, plástico, residuos nucleares, cemento o cenizas procedentes de la contaminación atmosférica.

Los humanos somos una especie muy joven en términos geológicos, y más aún si se considera que hace poco más de un siglo que la humanidad ha iniciado la carrera de producción de nuevos materiales (y el vertido de muchos de ellos en forma de residuos no degradables).

Pese a esta corta vida de los humanos como especie que deja huella en el planeta, los expertos están cada vez más convencidos de que ya se puede hablar con propiedad de una nueva época geológica llamada Antropoceno .

Nuevos datos sobre el impacto humano

Los nuevos datos que confirman que la actividad humana dejará huella en la superficie de la Tierra durante millones de años han sido presentados esta semana en un artículo firmado por una veintena de investigadores de 10 nacionalidades que publica la revista Science . Entre los autores de este estudio se encuentra el profesor Alejandro Cearreta , del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) .

Los responsables del estudio consideran que el Antropoceno comenzó a mediados del siglo XX, con el inicio de la era nuclear, la aceleración del crecimiento de la población, la industrialización y el uso de la energía y los minerales.

Según esta interpretación, el Antropoceno es la época geológica posterior al Holoceno (que comprende los últimos 11. 700 años, aproximadamente; y forma parte del período Cuaternario).

“En el Holoceno las sociedades humanas han ido avanzando gradualmente en el uso de la tierra para aumentar la producción de alimentos, la construcción de pueblos y ciudades, y el uso de recursos como el agua, la energía y los minerales”, explican los autores.

La historia se acelera

El Antropoceno, en cambio, está marcado por rápidos cambios ambientales provocados por el impacto del crecimiento de la población humana y el aumento del consumo.

El profesor Colin Waters, del British Geological Survey y líder del equipo que firma el artículo en la revista Science , recuerda que “los seres humanos han afectado mucho el medio ambiente, pero recientemente se ha producido una rápida propagación mundial de nuevos materiales, incluyendo aluminio, el cemento y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos”.

“Los combustibles fósiles dispersan partículas de ceniza en todo el planeta, como también lo han hecho los radionucleicos procedentes de los ensayos nucleares”, indica el profesor Waters.

El estudio muestra que los seres humanos han cambiado el sistema de la Tierra lo suficiente como para producir una gama de señales en los sedimentos y el hielo, y éstas son suficientemente distintivas para justificar el reconocimiento de una época denominada Antropoceno en la escala geológica de la Tierra.

Artículo científico de referencia:

The Anthropocene is functionally and stratigraphically distinct from the Holocene , C.N. Waters et alt. Science 8 enero 2016. Vol. 351 no. 6269 . DOI: 10.1126/science.aad2622

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s