Crónica sobre la polémica del trasvase Tajo-Segura: Así transcurre la guerra del agua en España

Nota publicada al portal iAgua.es el 25 d’agost, per Europa Press.

El trasvase Tajo-Segura ha provocado estos últimos días una serie de enfrentamientos entre comunidades autónomas, partidos políticos y ciudadanos, desencadenada por el cambio de gobierno en Castilla-La Mancha. En esta crónica, recogemos las declaraciones y noticias más destacadas de las últimas 48 horas en relación a la “guerra del agua” que ha comenzado a desatarse en España:

Moragues dice que “no hay que negociar nada” sobre el Tajo-Segura porque fue un acuerdo del Gobierno y cinco CCAA: El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado este lunes que “no hay que negociar nada” sobre el trasvase Tajo-Segura porque hubo un acuerdo entre el Gobierno central y cinco comunidades autónomas. Moragues, preguntado por esta cuestión tras el acto de toma de posesión de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha criticado el “enrocamiento” del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Murcia pide avanzar hacia un pacto nacional del agua para evitar conflictos territoriales: La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha abogado este lunes por “dejar las guerras del agua y cumplir los acuerdos establecidos”, de manera que se pueda avanzar hacia “un pacto nacional del agua que deje las puertas cerradas a este tipo de conflictos territoriales que nunca deberían de producirse”.

Podemos C-LM dice que el modelo actual del trasvase “no vale”: Podemos Castilla-La Mancha ha asegurado que el modelo actual del trasvase Tajo-Segura “no vale”, al tiempo que ha pedido alejar el debate del “tono bélico que le quieren dar aquellos que al final lo utilizan como un arma política en vez de tratarlo como un problema complejo”.

Cientos de personas se manifiestan para decir no a los trasvases: Una caravana de aproximadamente de unos 150 vehículos, formada por cientos de personas, han recorrido la distancia que hay de Sacedón a Alcocer por la N-320, para decir no a los trasvases. Los manifestantes han elegido este último municipio para acabar la marcha por tener que estar siendo abastecido mediante cisternas pese a que está bañado por los embalses de la cabecera del Tajo.

Page dice que las soluciones a este problema pueden pasar por “trasvases en otras condiciones y cantidades”: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que al problema del trasvase Tajo-Segura y del abastecimiento de agua a los dos millones de personas que se benefician de él en el Levante tiene que haber soluciones de “todo tipo” y algunas tendrán que ver con el intercambio hidráulico y con “trasvases en otras condiciones y otras cantidades”.

PP de Murcia propondrá en Asamblea un pacto regional del agua para defenderse de “amenazas externas”: El Grupo Parlamentario Popular propondrá en la Asamblea Regional un pacto regional del agua con el resto de formaciones políticas (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y sectores implicados. Así lo ha avanzado a Europa Press el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien ha asegurado que el objetivo del mismo es “defenderse de las amenazas externas y como antesala a un pacto nacional del agua”.

El PPCV afirma que es el PSOE quien abre la guerra del agua e insta a Sánchez aclaralo: La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este martes que ha sido el PSOE “quien ha abierto la guerra del agua” y por ello ha instado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a que “aclare en su programa electoral” cuál es la postura del partido sobre los trasvases porque el PP “dice lo mismo en todas las comunidades”.

La Comunidad de Madrid velará por que se cumplan los cauces mínimos del Tajo en Aranjuez: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha prometido este martes que velará y reivindicará que se cumplan los cauces mínimos del río Tajo a su paso por Aranjuez ante cualquier tipo de trasvase. Tras reunirse con la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, Cifuentes le ha mostrado su apoyo en esta cuestión y ha recordado que es un asunto del que tendrá que tratar en una reunión que ha pedido la regidora ribereña con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Sánchez pide que nadie lo busque “en una guerra del agua” y reclama soluciones definitivas: El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha recordado este martes que el trasvase Tajo-Segura “está blindado por una ley que aprobó el Congreso”, por lo que ha pedido que nadie lo busque en una “guerra del agua” porque la actitud de la Comunidad será la de un diálogo “abierto, reivindicativo y exigente con el Estado para poner en marcha un gran pacto nacional del agua que establezca soluciones definitivas”.

Puig sobre el Tajo-Segura: “Estoy en contra de hacer banderías del agua, hay que buscar soluciones desde la cohesión”: El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este martes en Castellón que está “en contra de hacer banderías del agua”, en relación al trasvase Tajo-Segura, y ha abogado por “buscar soluciones en todos los territorios desde la máxima cohesión”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s