La Fundación Nueva Cultura del Agua cuestiona el regadío y aboga por el secano

Nota publicada al portal Agroinformación el dia 13 de juliol.

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) cuestiona el regadío como ideal agrario, aboga por recuperar los cultivos de secano -que deben potenciarse en un nuevo modelo agrícola- y propone una reforma de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC). Así se plantea en el documento de la FNCA, al que ha tenido acceso Efeagro, y en el que presenta sus primeras conclusiones sobre “Nueva cultura del agua, agricultura y soberanía alimentaria” que aboga por limitar la extracción de agua y recuperar la calidad de los recursos hídricos (afectada por una agricultura intensiva en el uso de agua, productos fitosanitarios y abonos químicos).

Para que el cambio se ponga en marcha, según el portavoz de la FNCA, Francesc La Roca, también se requiere un cambio del ideario colectivo que identifica los regadíos “con la potente imagen del oasis en medio de la aridez” y valora la mayor producción agrícola por el uso del agua. Así, cuando “colectivamente anteponemos esa imagen de vergel a la de los paisajes áridos, no nos paramos a pensar en las consecuencias que hay detrás de un uso excesivo y abusivo de los regadíos”. Por eso, constata el documento, hay que cuestionar el “regadío como ideal agrario, diferenciando la existencia de muchos tipos de regadíos diferentes y visibilizando las ventajas del secano”.
Defienden la apuesta por la reconversión del regadío en secano de alto valor

La FNCA reconoce que la “reconversión del regadío” se debe concretar según las características de cada territorio. Baraja desde la “reducción de la superficie regada y la reconversión a cultivos de secano hasta la protección de los regadíos tradicionales, pasando por soluciones intermedias de transformación hacia cultivos con menores necesidades hídricas y de evitación estricta de la expansión del regadío”. Aboga además por desarrollar los secanos de alto valor, “la trilogía mediterránea: el olivo, la vid y el cereal”, según explica La Roca, “cultivos tradicionalmente de secano que, en los últimos años, hemos puesto en riego”. Así, en muchos casos, resultan de mayor rentabilidad, explica La Roca, porque sólo se estiman las cuentas privadas y no se incorporan los costes medioambientales. Si, como establece la Directiva Marco de Agua, se tuvieran en cuenta dichos costes “dejarían de ser rentables” desde el punto de vista económico y social.

La Fundación señala que “en medios semiáridos la agricultura de secano puede ser una opción viable”, pero esto implica una reforma de las subvenciones de la PAC y los planes de desarrollo rural para que los secanos no estén en desventaja.

La FNCA es una entidad formada por científicos y técnicos de diversas disciplinas (economía, derecho, ecología, ingeniería agronómica o industrial), la mayoría del ámbito académico, aunque también hay miembros de ONGs y movimientos sociales de España y Portugal.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s