La inteligencia de datos será la clave de la revolución en la agricultura del futuro

Nota publicada al portal d’Agroinformación.com el dia 28 de juny, per Anabel Pascual.

El uso de la inteligencia de datos, también conocido por su término anglosajón “big data”, está llamado a revolucionar la agricultura del futuro. La tecnología de la información es crucial, pero en el sector primario aún no se conoce demasiado sobre cómo recopilar, procesar, compartir los datos generados por los propios agricultores que usan nuevas técnicas y ponerlas a disposición de los demás. Por ello el Copa-Cogeca (entidad que aglutina a las cooperativas y organizaciones agrarias comunitarias) ha organizado esta semana una conferencia sobre el “Big Data para agricultores y cooperativas” para perfeccionar la recopilación de los datos, hacerlos más accesibles para mejorar la productividad y optimizar el uso de los recursos.

Además, según un comunicado del Copa-Cogeca, es fundamental conectar y compartir macrodatos entre el sector primario y otros eslabones de la cadena alimentaria para incrementar la eficiencia.

“Hoy, el big data, la agricultura de precisión, los drones o los robots forman parte del vocabulario agrícola y son una realidad en muchas explotaciones y cooperativas en toda Europa” que modernizarán al conjunto del sector, según el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

Un presente tecnológico que todavía debe definirse en su uso agrario

Y, a pesar de que la innovación es fundamental para el futuro de la agricultura europea, en líneas generales, aún se desconoce el rendimiento que pueden ofrecer estos sistemas de información al sector agrícola.

La clave está en cómo reunir estos datos, procesarlos y ponerlos a disposición de agricultores y cooperativas de forma más fácil y ágil, porque el uso de los macrodatos permitirán a los agricultores dar un paso hacia adelante, optimizar sus resultados y apostar por la agricultura del futuro.

Pesonen ha destacado que los productores también necesitan estar seguros que lograrán un beneficio generando e intercambiando datos y ha insistido en que “compartir macrodatos puede mejorar la elección del agricultor sobre qué cultivar y, exactamente, cuándo y dónde sembrar”.

Así, durante la jornada se puso de manifiesto que, utilizando un sólo tipo de tecnología de precisión, es posible aumentar el rendimiento en un 16 % y reducir el uso del agua en un 50%.

El Copa-Cogeca ha valorado este encuentro que ha servido para concretar qué tipo de datos se intercambian cada vez más o si existen posibilidades para crear un software o una base de datos que garanticen la interoperabilidad con fines de intercambio. Un primer paso hacia el “big data” agrícola.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s