Claves para la transformación en regadío

Article publicat a la secció de blogs del portal iAgua.es d’avui dilluns 20 de gener, per Ignasi Servià.

El pasado día 4 de julio se reunió el Consejo del Agua de la demarcación Hidrográfica del Ebro para aprobar su Plan Hidrológico, donde está prevista la transformación en regadío de 445.000 nuevas hectáreas. Al mismo tiempo, también en los periódicos están apareciendo diversas noticias sobre la transformación del Segarra-Garrigues.

Teniendo en cuenta estas dos noticias, os comentaré brevemente las principales “Claves para la transformación en regadío”. Este listado de claves, puede servir de hoja de ruta para la administración, responsables de diferentes Comunidades de Regantes que están iniciando su transformación, así como personas de diferentes ámbitos. Una transformación en regadío es mucho más que la instalación de una importante infraestructura hidráulica, esto es sólo una parte del proyecto.

Este artículo quiere aportar Claves para transformaciones en regadío de manera genérica, si bien hay referencias específicas de los diferentes regadíos que más conozco.

1. Comunidad y Colectividades de Regantes. El modelo de Comunidades de Regantes se ha exportado a diferentes partes del mundo por todo lo que aporta en la gestión del agua de manera colectiva. Se debe garantizar CCRR transparentes, y que el regante actual y regante expectante estén correctamente representados. Los regantes deben poder decidir de manera directa en los temas que afectan a la Comunidad, porque de estas decisiones depende la rentabilidad actual y futura de sus explotaciones.

2. Coordinación entre los diferentes agentes. En determinadas actuaciones intervienen un número importante de Administraciones y Empresas, que deben compartir información de una manera ágil y eficiente. El regante debe tener claro cuáles son las funciones de cada uno para poder dirigirse a quien corresponda. En el caso del Segarra-Garrigues están actuando sobre el territorio: aproximadamente 17.000 futuros regantes a título individual, Comunidad General de Regantes, Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Acuaebro dependiente del Ministerio de Agricultura, Confederación Hidrográfica del Ebro, Infraestructuras (anteriormente Regsega), Aigües del Segarra-Garrigues, Asistencias Técnicas a la Dirección de Obra, Asistencias Técnicas de las CP, Constructoras de las diferentes obras, Instaladores de riego, Oficina del Regante, Punt del Segarra-Garrigues, Centro de riego del Mediterráneo (REGMED), IRTA , etc.

3. Concesión de Agua. La concesión de agua para una Comunidad de Regantes puede quedar definida por ley o por documento concesional. El Segarra-Garrigues o la Litera Alta, se han podido constituir comunidad de regantes a partir de una reserva de agua, sin tener todavía la concesión. El constituirse permite avanzar más ágilmente diferentes trámites. Pero es recomendable, adelantar los trámites para que esta reserva de agua, se pueda convertir en concesión cuanto antes. La concesión fija la superficie de riego, la dotación anual, así como el caudal máximo a derivar, para un determinado número de años.

4. Capacidad de Regulación. Los proyectos de regadío necesitan obras de regulación porque los regadíos tienen sus demandas de agua más grandes en verano, que es cuando las precipitaciones son menores. Las obras de regulación son necesarias, pero éstas han de avanzar a la vez que las obras de transformación. El Aragón y Cataluña ha sido proactivo en la ejecución de San Salvador, mientras que el Riegos del Alto Aragón, utiliza la falta de regulación, como excusa para no transformar. Pienso que hay que tener en cuenta la irregularidad creciente de las precipitaciones de nuestro clima mediterráneo, y es del todo recomendable, que aprendamos a gestionar los regadíos con una flexibilidad del recurso.

5. Capital (Administración / Administrado). Para mantener el ritmo de transformación es importante que la administración Estatal / Autonómica pueda mantener sus anualidades hasta la finalización de la obra. Esto es complicado en los momentos actuales, y por tanto, se entiende que la administración centre su inversión donde hay más demanda de riego. A la vez, el futuro regante, debe poder acceder con facilidad a la financiación del coste de darse de alta en el riego y de hacer la instalación de riego, dado que parte de una situación de secano, nada capitalizada.

6. Compromiso. (Administración / Administrado). Las transformaciones son proyectos Interlegislaturas e Intergeneracionales. Pienso que la mayoría de las decisiones, dada la gran importancia para el territorio, se deberían tomar de forma conjunta por todos los partidos políticos, y que el ritmo de avance de la transformación debería depender de programaciones técnicas a largo plazo, y no de calendarios políticos. Por parte de los futuros regantes también debe existir el compromiso, en forma de adhesión al riego. En el momento actual, es condición necesaria, pero no suficiente, un gran porcentaje de adhesiones al riego para poder realizar las obras.

7. Coste del agua / Energía. El coste del agua se ha incrementado de manera importante en los últimos años debido al incremento del coste de la energía, y aún está pendiente de aplicarse un nuevo incremento. Cabe considerar la incorporación de todos aquellos criterios de diseño que permitan una reducción del coste energético, a la vez que la utilización de energías renovables si es posible. Una vez fijado el precio del agua, por determinadas CCRR, éste supone un porcentaje muy importante de los costes de producción. En esta situación se ha de gestionar el agua de manera técnica y eficiente.

8. Constancia. Las personas que pasan delante de estas transformaciones son conscientes de que se trata de carreras de fondo, y que no se puede parar de hacer gestiones para avanzar constantemente. Sin querer olvidar a ninguna, sí que quiero recordar a la CCRR de la Conca de Tremp, un proyecto que inició la concentración parcelaria y el anteproyecto el año 2003, y que siempre está trabajando para el desarrollo de su comarca.

9. Control TCQ. Se debe hacer un seguimiento del Tiempo, Coste y Calidad de la obra. Dada por supuesto la calidad de la obra, hay que hacer el seguimiento de la evolución y posibles desviaciones tanto de la variable Coste como de la variable Tiempo. Se debe realizar la planificación del conjunto de las obras (CP, Red de Riego, Colectores Generales, Electrificación) para que no falte ningún elemento que condicione la puesta en riego. Importantes desviaciones de los calendarios hasta transformación tienen un importante impacto económico, tanto para los regantes expectantes, como para el conjunto del territorio.
10. Concentración de la Inversión vs Mantenimiento. Existe el modelo de concentrar la inversión en un sector, con el grave problema de alargar el calendario de transformación del conjunto del proyecto. El otro modelo es realizar en paralelo actuaciones en diferentes sectores de riego, con el objetivo de acortar el calendario. Este modelo se debe cumplir hasta la transformación en riego, porque si no existen sobre el territorio un conjunto de infraestructuras que no generan ningún valor, y que representan unos importantes costes de mantenimiento. En la zona oriental de Monegros-II hay ejecutadas Estaciones de Bombeos y red de riego, pero aún no está prevista fecha de inicio de riego.

11. Consenso en temas Ambientales. Se debe buscar un consenso necesario en temas ambientales entre la administración, los agricultores, los medio ambientalistas y el resto de agentes del territorio, porque trabajar conjuntos, es la mejor manera de que todos defiendan una conservación de la naturaleza que sea sostenible en el territorio. Difícilmente el territorio puede aceptar incrementos de Zepas, conclusiones de los Planes de Gestión o definición de Parque Natural de zona esteparia en Monegros-II, si se acumulan retrasos muy importantes.

12. Curva de emprendimiento Curva de envejecimiento de la población. La velocidad de transformación en regadío depende de diferentes factores, siendo el más importante el grado de emprendimiento de los agricultores de la zona. Este emprendimiento depende más de las personas que de su edad, pero generalmente no se dispone de esta información. La experiencia me dice, que el número de personas que asisten a las reuniones de promoción del riego, y en especial su edad media, es una primera aproximación del tiempo que tardará en realizarse la transformación.

13. Combinatoria de Cultivos. En el anteproyecto de riego se define la combinatoria de cultivos más probable. Pero pasados los años, la combinatoria de cultivos en regadío, puede presentar diferencias significativas. La combinatoria depende del tipo de dotación previsto, experiencia de los agricultores de la zona y de zonas colindantes, características edafoclimáticas (riesgo de salinidad, riesgo de helada, riesgo de granizo, etc.), precio de venta de los productos y de las subvenciones, etc. La administración puede estimar una combinatoria, pero serán los futuros regantes los que la ejecuten, porque de esta depende la rentabilidad. Un ejemplo, donde se presentan diferencias entre las dos combinatorias, es el regadío del Segrià Sud. Para este regadío, con dotación de apoyo, se estimó una superficie importante de olivo y almendro. Actualmente, la demanda más importante se centra en la fruta temprana.

14. Comercialización de los productos de calidad con valor añadido. El empresario agrario debe velar para incrementar la rentabilidad de su explotación de riego, y determinadas formas de comercialización de sus productos pueden suponer un incremento del precio de venta. Producción de Calidad, Producción de Proximidad, Producción Ecológica, Denominación de Origen de vinos y aceites , etc … son conceptos a tener muy en cuenta

15. Concentración parcelaria 2.0. En la mayoría de municipios pendientes de transformación, se ha finalizado la Concentración Parcelaria. La dimensión media de las explotaciones de algunas CP hace recomendable, que se estudien agrupaciones más allá de la agrupación a nivel de propietario y de explotación, con el objetivo de optimizar el sistema de riego, así como la rentabilidad económica. Hay experiencias de zonas con superficies por propietario cercanas a 2 ha donde se ha llegado a acuerdos para la instalación de pívots para una explotación conjunta.

16. Conocimiento Científico. Es necesaria una transferencia tecnológica hacia los regantes, para que éstos hagan una gestión del agua lo más eficiente y rentable posible. El grado de tecnificación, tanto en la instalación del riego, como en la programación del riego, deberá ser claramente creciente. Me cuesta entender ensayos de campo en el Segarra-Garrigues, con dotación de 6.500 m3/ha/año, que luego se apliquen dotaciones cercanas a los 8.000 m3/ha/año.

17. Comunicación 2.0. Actualmente tiene una gran importancia la información disponible en Páginas Web, así como por el conjunto de redes sociales y profesionales. Todos, tanto personas de las ciudades como personas de los pueblos, consultan y utilizan esta información. Las comunidades, en función de sus posibilidades, deben tener actualizadas sus páginas web, y compartir de manera transparente la información que generan.

18. Change Managament (Gestión del cambio). Uno de los cambios más importantes en el ámbito rural es la transformación de una determinada zona de secano en regadío. El futuro REGANTE debe salir de su zona de confort, no tanto por su rentabilidad, sino porque deja de hacer los cultivos que han hecho durante toda la vida. Para vencer la resistencia al cambio, hay diferentes métodos (Educación, Participación, Facilitación, Negociación, etc.). Se deberá definir una estrategia mixta, que los tenga en cuenta todos. Las Transformaciones no son rápidas ni fáciles, pero representan un gran proyecto de territorio, que marca un antes y un después.

Para finalizar el artículo, quisiera comentar brevemente, tres conceptos socioeconómicos que considero importantes en los tiempos actuales.

1. Poner en valor la pérdida de producción Final Agraria de la no transformación. Las obras de regadío no se ponen en valor hasta que los regantes riegan sus fincas. Cada año que se pierde de transformación, hay una importante pérdida de Producción Final Agraria, la cual no está contribuyendo a las diferentes ramas de la economía. Según estimaciones mías, el retraso en la transformación de Monegros-II en la comarca del Bajo Cinca, ha supuesto una pérdida de Producción Final Agraria superior a 1.750 M €, por un retraso de 22 años.

2. Generación de empleo. El regadío aporta muchas cosas, pero una de las más importantes en los momentos actuales, es la generación de empleo. Esta depende principalmente de la tipología de los cultivos a implantar, pero en cultivos frutales, la generación de empleo se sitúa en ratios de 0,090 horas MO / m3 de agua, mientras que en cultivos como el maíz se sitúa en 0,005 horas MO / m3 de agua.

3. Recuperación de la inversión por parte de la administración. En el momento económico actual, las decisiones en temas de regadíos se toman más en los Ministerios / Departamentos de Economía que en los de Agricultura. Aparte de la reactivación de la economía, y de la generación de empleo, los responsables económicos deberían evaluar la recuperación de la inversión a corto plazo por parte de la administración vía: Incremento del IVA, Incremento del IRPF y del Impuesto de sociedades e Incremento del Importe de Inmuebles, etc.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s