Cañete anuncia la continuidad de la presa de Albagés en el canal Segarra-Garrigues (Lleida)

Nota publicada ahir dijous 26 de setembre al portal de notícies d’Europa Press, secció Catalunya.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este jueves la continuidad de la construcción de la presa de Albagés dentro del sistema del Segarra-Garrigues, en Lleida, durante la inauguración de la feria agraria de Sant Miquel de la capital leridana.

Arias Cañete ha explicado que el Segarra-Garrigues es “una infraestructura de enorme importancia que permitirá el riego de cerca de 69.100 hectáreas y servirá para suministrar agua potable a más de 83.000 habitantes de 43 municipios”.

“Gracias a que el conseller Pelegrí y yo nos hemos puesto las botas de agua para resolver el problema, hemos conseguido resolver el problema financiero, muy complicado”, ha afirmado en declaraciones a los medios.

La sociedad AcuaEs, dependiente del Ministerio, aprobó ayer la modificación del proyecto, de forma que se mantendrá la capacidad útil de 80 hectómetros cúbicos, con un incremento del 20% del presupuesto, de 47 a 56 millones de euros según ha explicado el ministro en su discurso de inauguración junto al junto al conseller del ramo, Josep Maria Pelegrí; el alcalde de Lleida, Ángel Ros; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó.

“En 2014 terminaremos probablemente los tramos cuatro y cinco, la presa de Albagés es más complicada, esperemos que esté concluida en el 2016”, ha afirmado Cañete.

El ministro ha planteado también la necesidad de reflexionar sobre los condicionantes medioambientales y hablar con las organizaciones ecologistas o con la Unión Europea “para ver qué se puede hacer para que una infraestructura de esa envergadura rinda los beneficios económicos sociales y medioambientales que tiene que producir”.

Por su parte, Pelegrí ha cifrado en 20.000 hectáreas las que podrán ponerse en regadío hasta 2017.

En su intervención, el conseller ha vuelto a pedir al ministro que sectores estratégicos para la economía agraria catalana como la fruta, las hortalizas y la viña no queden excluidas de las ayudas directas de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s