Dacian Ciolos: “El sector turístico debe echarle una mano a la agricultura”

Article publicat al web Diariodeavisos.com d’avui divendres 20 de setembre, per María Fresno.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, continuó ayer con su periplo por la Isla visitando las principales explotaciones agrarias de Tenerife. Con claros síntomas de cansancio (la agenda lo llevó desde Buenavista del Norte hasta Arico), el comisario paró en Bodegas Monje, en el municipio de El Sauzal, para almorzar con el sector y mantener un encuentro con este periódico. Durante la cita, aseguró la necesidad de mantener el Posei “a toda costa”, y apuntó que agricultura y turismo deben ir de la mano para el desarrollo económico de las Islas.

-Usted está preparando una revisión del reciente reglamento del Posei, de marzo de 2013. Sin embargo, hace poco tiempo de su aprobación, apenas seis meses. ¿A qué responde y qué objetivos persigue esta nueva reforma?

“En realidad se trata de una adaptación que es necesaria debido al nuevo papel que tiene el Parlamento Europeo en la toma de decisiones políticas. Por tanto, no es que se esté reformando el Posei, sino que es una adaptación jurídica necesaria y que, además, se aplica a todos los reglamentos de la PAC, no solo al Posei. Y ocurre ahora porque sabemos cuál es el presupuesto asignado, y porque ya hemos terminado la reforma de la PAC y ahora podremos abordar el Posei”.

-En el marco de la reforma que pretende, ya ha visitado otra región ultraperiférica como es la isla de Reunión. ¿Qué conclusiones ha sacado de esta? ¿Le ha cambiado su percepción sobre las singularidades de las RUP?

“No tenía una percepción previa porque no conocía las regiones ultraperiféricas; por eso, he decidido dedicar tiempo a visitarlas. Ya conocía las cifras, los informes de los diferentes actores y partes interesadas, pero quería verlo sobre el terreno, saber cómo se concreta en la práctica. He venido aquí sin ideas preconcebidas. Y mis opiniones las formularé después de las visitas, no antes. Tengo que reconocer que la única idea previa que tenía es que hay que mantener a toda costa el programa Posei. Para eso, no necesitaba las visitas, pero lo cierto es que me ayudan a saber qué hacer para que este instrumento sea más eficaz. Y me doy cuenta de que cada Isla tiene sus peculiaridades, que hay que tener en cuenta. Bruselas no debe concentrarse en los detalles de ese programa sino en las orientaciones generales y los objetivos. Debe ser una responsabilidad compartida entre nosotros, en Bruselas, y quienes gestionan esos programas in situ, para garantizar su credibilidad en el futuro”.

-Ha mantenido un primer contacto con representantes del sector agrario y también ha comprobado cómo funcionan algunas explotaciones. ¿Cuál es su apreciación general después de haber escuchado a los portavoces de los diferentes subsectores?

“Para empezar he podido observar que se le da mucha importancia a la agricultura en Canarias, aunque económicamente no tenga mucho peso. Pero, a pesar de ello, no logro imaginarme al Archipiélago solo como islas turísticas, sin agricultura. También he podido observar que, en el caso del plátano, hay una muy buena organización, pero en otros subsectores queda mucho hacer. En este sentido, he escuchado atentamente a los productores de tomates y debemos ayudarlos a mantener su producción, pero siempre y cuando se organicen y modifiquen algunos aspectos. Y, sin duda, el futuro de algunos de estos sectores agrícolas dependerá de la capacidad que tienen los productores de colaborar con la distribución y el sector comercial. En este punto, habrá que ver cómo el programa Posei puede favorecer este tipo de evolución para garantizar el mantenimiento de la actividad agrícola”.

-¿Ha podido constatar el valor socioeconómico que cumplen estas producciones en Canarias?

“Es lo que he dicho antes. Aunque no tenga mucho peso la agricultura desde el punto de vista social y medioambiental, para mí sería muy difícil imaginarme estas islas turísticas sin agricultura. Pero, por contra, creo que el sector agrícola no aprovecha el turismo de Canarias. El turístico debe echarle una mano a la agricultura porque los dos sectores pueden salir ganando con esa colaboración. El hecho de aislar a los turistas en hoteles donde consumen productos que son importados es una pérdida para los turistas y también para el desarrollo socioeconómico de las Islas”.

-¿Cuál es su opinión sobre el debate que existe ahora en Canarias con el Régimen Específico de Abastecimiento?

“Las autoridades canarias deben evaluar el funcionamiento del REA. No tengo ideas preconcebidas. Habría que hacer ajustes para continuar el proceso. El sector agrícola podría contribuir con esta reforma si actúa de forma más eficaz”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s