Arias Cañete: “En el Plan Hidrológico del Tajo no puede haber ganadores ni perdedores”

Nota publicada al portal web iAgua.es d’ahir dijous 19 de setembre.

El titular de Agricultura ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha empezado un proceso de planificación hidrológica “muy complejo” y, al respecto, ha indicado que una prueba de ello es que “el PSOE fue incapaz de aprobar los planes en los plazos establecidos por la Unión Europea”.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado “absolutamente seguro” de que la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia alcanzarán “un acuerdo fundamental” sobre el Plan de Cuenca del Tajo, aunque ha reconocido que “no es fácil”.

Arias Cañete ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por el Plan de Cuenca del Tajo, antes de presidir en Valencia, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la inauguración de la Asamblea anual de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo).

El titular de Agricultura ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha empezado un proceso de planificación hidrológica “muy complejo” y, al respecto, ha indicado que una prueba de ello es que “el PSOE fue incapaz de aprobar los planes en los plazos establecidos por la Unión Europea”.

Así, ha señalado que la planificación tenía que haber estado cerrada en España en 2009, pero “cuando llegamos nosotros al Gobierno no estaba cerrada la planificación de ninguno de los grandes ríos españoles, y singularmente de los tres ríos más complejos” como son el Tajo, el Júcar y el Segura.

“Este proceso no es fácil, exige mucho diálogo y mucho consenso”, ha subrayado el ministro, quien ha destacado que el Gobierno “ha avanzado mucho en el diálogo” con las tres comunidades autónomas afectadas. En esta línea, ha señalado, “se ha aprobado un memorándum, hay un grupo de trabajo” y, en este momento, se está analizando con la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha “qué aspectos podemos introducir en una norma con rango legal que objetivice el trasvase”.

No obstante, Cañete ha indicado que aunque se ha “avanzado en muchos de los puntos”, todavía quedan “dos o tres extremo que tenemos que dilucidar”. Ha comentado que el lunes y martes de la próxima semana se reanudarán las conversaciones con las comunidades afectadas, con el objeto de lograr “el máximo consenso posible”.

A su juicio, “tenemos tiempo y tranquilidad para llegar a un acuerdo fundamental”, dado que el Plan del Tajo no irá al Consejo Nacional del Agua hasta diciembre. “No hay que ponerse nervioso, hay que buscar los máximos acuerdos, teniendo en cuenta que todos tenemos el mismo interés”, como es “garantizar agua suficiente a todos los territorios, buscar equilibrios, acuerdos y consensos”, ha apostillado.

“No puede haber ganadores ni perdedores”

En esta línea, ha indicado que en este proceso “no puede haber ni ganadores ni perdedores, y ese el espíritu del Gobierno”. “Hemos trabajado mucho tiempo, hay momentos de las negociaciones más tensos, hay algunas dificultades a veces porque alguna comunidad autónoma no comprende los planteamientos de otra, pero el Gobierno va a actuar como árbitro, como impulso del dialogo y del consenso”, ha resaltado el ministro.

De este modo, se ha mostrado “absolutamente seguro” de que se encontrará “un acuerdo fundamental” entre Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunitat Valenciana, aunque considera que “no es fácil”, ya que “no lo logró el PSOE”.

También ha dicho estar “completamente seguro” de que “habrá una norma con rango de ley, que va a objetivar algunos términos del trasvase”, de manera que “se garantice más seguridad jurídica que en el período anterior”. Sin embargo, “como nunca llueve a gusto de todos, hay que buscar un acuerdo equilibrado para todas las partes”, ha resaltado el ministro.

“Nadie quería meterse en este charco”

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha señalado que “lo importante es el espíritu de diálogo”, y ha asegurado que Arias Cañete “es consciente de la transformación que ha habido en la Comuniat Valenciana y en la necesidad de agua”, pero ha asegurado que “algo que se tenía que haber regulado hace cuatro años no se ha hecho, precisamente porque nadie quería meterse en este charco”.

“Pero ahora lo estamos haciendo y de forma dialogante, consensuada y, sobre todo, con mucho sentido común”, entre la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia y las comunidades de regantes, para garantizar que “va a haber un trasvase y fijar las condiciones para que todo el mundo pueda estar satisfecho con las negociaciones”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s