El Rin se alza con el primer International River Foundation European River Prize

Nota publicada al portal web iAgua.es d’avui dilluns 16 de setembre, per l’EEA.

El río Rin ha ganado el primer International River Foundation (IRF) European River Prize, que es entregado por los notables logros en la gestión integrada de cuencas hidrográficas. Los otros finalistas fueron el río Órbigo en España, el Drau superior en Austria, y el Mura – Drava -Danubio en Europa Central.

El manejo de las cuencas hidrográficas del Rin ha mejorado sustancialmente en los últimos años, después de décadas de degradación y un devastador accidente químico en 1986. El río corre a través de Suiza, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Liechtenstein, Bélgica e Italia.

La <a href="http://www.iksr.org/index.php?id=58&L=3&quot; target=”_blank”>Comisión Internacional para la Protección del Rin (CIPR), los países y las autoridades locales de la cuenca han mejorado considerablemente la calidad de las aguas del Rin, con una mejor gestión de las aguas residuales urbanas. Además, una amplia zona de las llanuras de inundación ha sido restaurada en la zona de la cuenca del Rin densamente poblada en los últimos 15 años, gracias a las nuevas políticas integradas.

<a href="http://www.riverfoundation.org.au/riverprize_european.php” target=”_blank”>El premio internacional River Foundation se presentó en Viena el jueves 12 de septiembre. Un experto de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) participó en el Panel de Arbitraje, junto con otros expertos de toda Europa.

El panel seleccionó el Rin como el ganador, ya que fueron capaces de demostrar claramente el liderazgo, la sofisticación y un enfoque integrado y complejo de manejo de cuencas hidrográficas. También reconocieron que el Rin había superado una serie de desafíos y logrado mejoras reales en el lecho del río y la salud de las especies.

Ríos bajo presión

En el proceso de concesión IRF destaca el hecho de que las actividades humanas utilizan una gran cantidad de agua, lo que causa el agotamiento de muchos ríos. Por ejemplo, en la Unión Europea, la agricultura utiliza cerca de una cuarta parte de agua desviada del entorno natural, aunque esto puede suponer hasta un 80% en el sur de Europa. Esto podría ser reducido si se hiciera más eficiente la irrigación, <a href="http://www.eea.europa.eu/media/newsreleases/europe-needs-to-use-water” target=”_blank”>de acuerdo con una evaluación publicada el año pasado.

Si bien ha habido algunos avances en la reducción de la contaminación de la agricultura, la contaminación de esas fuentes “difusas” sigue ejerciendo una presión significativa en más del 40% de las masas de agua fluviales de Europa. La contaminación también proviene de “fuentes puntuales”, como los vertidos de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la industria. Además, las aguas residuales de los sistemas de alcantarillado se desbordan con frecuencia durante las fuertes lluvias.

Cuando se cambia el recorrido de los ríos, esto afecta a los ecosistemas que viven en el río -por ejemplo, los peces y otros animales pueden no ser capaces de migrar cuando hay presas y otros obstáculos en el camino. La AEMA calcula que hay cientos de miles de barreras en los ríos europeos, y en muchos de los cuales su continuidad natural es interrumpida cada dos kilómetros.

Estas “presiones hidromorfológicas”, junto con la contaminación, son dos de las principales presiones que afectan el estado ecológico de los ríos europeos. En general, la Comisión Europea estima que más de la mitad (57%) de las masas de agua fluviales en Europa aún no han logrado un “buen estado ecológico”, algo a lo que los países están comprometidos en el año 2015 bajo la Directiva Marco del Agua (DMA).

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s