El MAGRAMA destaca en la Comisión Internacional de Grandes Presas la capacidad de España en la gestión de estas infraestructuras

Nota publicada al portal iAgua.es d’ahir diumenge 25 d’agost, pel MAGRAMA.

Una gestión eficaz y eficiente de las presas es muy relevante en España, donde las más de 1.300 grandes presas en servicio desempeñan un papel clave para garantizar el abastecimiento y el control de los episodios meteorológicos extremos.

Se ha destacado el impulso español en el análisis de riesgos para gestionar la seguridad de las presas gracias a la publicación de una guía técnica difundida internacionalmente que facilita su aplicación.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha participado en la 81 reunión anual de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), celebrada en Seattle (Estados Unidos), donde la delegación española ha destacado la capacidad de España en la gestión, eficaz y eficiente, de estas infraestructuras.

La delegación española que ha acudido a esta reunión ha estado encabezada por el MAGRAMA, a través de la Dirección General del Agua, y ha contado con la participación de representantes del Comité Nacional Español de Grandes Presas, profesores de las Universidades Politécnicas de Valencia y Madrid, técnicos del Canal de Isabel II Gestión, así como representantes del sector privado, tanto constructoras (Dragados, HCC, OHL), ingenierías (OFITECO, Ingeniería del Suelo) y consultores.

En el simposio se han abordado diversos temas relacionados con las presas, destacando la importancia de una gobernanza eficaz y eficiente de estas infraestructuras, un asunto de especial relevancia en un país como España, donde estas infraestructuras desempeñan un papel clave en la garantía del abastecimiento y en el control y gestión de los episodios meteorológicos extremos.

España es el cuarto país del mundo y el primero en Europa en cuanto al número de embalses. A día de hoy, en en España hay más de 1.300 grandes presas en servicio.

La delegación española ha participado en la mayor parte de los Comités Técnicos celebrados, donde esta organización desarrolla principalmente su trabajo. España ha ocupado dos Presidencias y una Vicepresidencia en estos comités, donde se ha presentado la experiencia española en cada una de las materias abordadas, así como las capacidades y actuaciones del sector empresarial español, en algunos casos punteras a nivel mundial. Tras las reuniones de los Comités Técnicos, se ha reunido el Club Europeo de ICOLD, del que España ocupa actualmente la Presidencia y Secretaría General. España ha estado también presente, como observador, en el Club de los Comités Americanos y en la reunión del Club Regional Africano.

Impulso de España en el análisis de riesgo

En esta reunión se han detallado las capacidades de España en la gestión de estas infraestructuras, lo que se ha puesto de manifiesto en la negociación y suscripción de diferentes convenios con países como Panamá o Marruecos para atender, desde España, las necesidades formativas de los técnicos que trabajan en estos países. En el marco del Congreso, además, se ha celebrado un simposio, donde se han presentado más de 400 artículos, y en una de cuyas conferencias el United States Corp of Engineers (USACE) ha destacado el impulso efectuado por España en el campo del análisis de riesgos para gestionar la seguridad de presas tras la publicación, por parte del Comité Nacional Español de Grandes Presas, de una guía técnica específica para facilitar su aplicación. Esta guía ha sido difundida internacionalmente mediante su publicación en inglés.

La 81 reunión ejecutiva anual de ICOLD ha servido para reforzar la presencia de España en sus órganos de gobierno. Así, se ha otorgado la Vicepresidencia de la zona Europa a la candidatura de José Polimón López, presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas y del Club Europeo de ICOLD. La 82 reunión anual tendrá lugar el próximo año en Indonesia (Bali).

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s