UAGA pide apoyo para la instalación de energías renovables en los regadíos españoles

Nota publicada al portal iAgua.es del passat dijous 15 d’agost, pel sindicat agrari UAGA-COAG.

Desde UAGA han señalado que Aragón cuenta con unas 400.000 hectáreas de regadío, el 20% de la superficie y el 33% de la superficie de regadío cuenta con sistemas modernizados.

El sindicato agrario UAGA ha alertado de que el incremento de las tarifas eléctricas, que en algunos casos supone un 150%, afecta a agricultores y ganaderos y tiene un impacto “muy fuerte” en los costes de producción, que “hace imposible, en muchos casos, amortizarlos y que sean competitivas sus explotaciones”. Desde UAGA han señalado que Aragón cuenta con unas 400.000 hectáreas de regadío, el 20% de la superficie y el 33% de la superficie de regadío cuenta con sistemas modernizados. Entre estos sistemas figura un 18,3% de riego por aspersión, automotriz un 11,7% y localizado el 2,9%. Todos ellos necesitan energía eléctrica para funcionar y en los últimos 5 años, desde la desaparición de las tarifas especiales para regar, los regantes han visto como se incrementa su factura eléctrica.

Las organizaciones agrarias consiguieron con el anterior Gobierno el compromiso de desarrollar una serie de medidas “imprescindibles” para los agricultores y ganaderos que no tienen posibilidad de repercutir el aumento de los costes de producción en el precio final de sus producciones, para no comprometer la viabilidad de muchas explotaciones, ha recordado UAGA. No obstante, han lamentado que con la llegada del Gobierno que preside Mariano Rajoy “ha desaparecido la Mesa de la Fiscalidad agraria y UAGA exige que la activen para aplicar medidas que reduzcan el impacto de la subida de las tarifas eléctricas”. Desde UAGA han avanzado que las perspectivas de incremento del precio de la energía lleva a hacer una serie de planteamientos que son claves para asegurar el futuro del sector agrario. Entre ellos figura el desarrollar un programa de ahorro y eficiencia energética en el sector agrario con objetivos cuantificados y acordes con la próxima planificación de la eficiencia energética en nuestro país.

Propuestas

En este sentido, proponen que las OPAS jueguen un papel destacado a la hora de definir el programa de ahorro y eficiencia para el sector y de ponerlo en marcha. También abogan por unas líneas específicas de apoyo a la inversión derivada de una auditoría energética que haga que el periodo de amortización de dicha inversión sea asumible por el sector. Asimismo, reclaman potenciar y promover las energías renovables. Resulta necesaria la regulación de La figura Explotaciones Agrarias Productoras de Energías Renovables y cooperativas (EAPER), recogida en el Plan de Energías Renovables, que permita priorizar a las explotaciones y cooperativas agrícolas como figuras imprescindibles en las políticas de fomento de las energías renovables para autoconsumo

Para asegurar la sostenibilidad económica de los regadíos modernizados UAGA defiende que el Ministerio genere una bolsa de recursos destinados a la reducción de la factura energética de los mismos y al apoyo de la instalación de energías renovables en los regadíos españoles. El origen de los fondos “debe partir” de las actuales concesiones que existen a las empresas energéticas para la explotación de los saltos de agua de nuestros ríos, muchos de los cuales tienen un origen y razón de ser en la propia red de regadíos. En los regadíos, para reducir el incremento de la factura eléctrica derivada de la desaparición de las tarifas especiales de riego, UAGA ha expuesto que se desarrollen dobles contratos, uno para la campaña de riego y otro para el resto del año y, de esta manera, ajustar el término de potencia a lo que realmente está consumiendo el regante.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s