Las “obras conflictivas” del Delta del Ebro costarán 2.400 millones de euros, según denuncia SEO/BirdLife

Notícia publicada al portal d’EuropaPress el passat 30 de juliol.

La organización ecologista SEO/BirdLife se ha mostrado contrario al informe favorable del Consejo Nacional del Agua al Plan de Cuenca del Ebro y recuerda que en su contenido se incluyen “obras conflictivas” que suman hasta 2.400 millones de euros y que “comprometerán la conservación de los espacios de Red Natura 2000 en la cuenca, sobre todo el delta del Ebro”.

En concreto, durante la reunión del Consejo Nacional del Agua de este lunes, los tres representantes ecologistas, con el apoyo de SEO/BirdLife, votaron en contra a un Plan de Cuenca que “deja de lado el cumplimiento de al menos tres directivas comunitarias: la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats”, según apostilla la ONG. Entre estas obras hidráulicas, se encuentran las de Almudévar y Biscarrués, esta última denunciada ante Europa por SEO/BirdLife. En el caso de Almudévar, se trata de una obra que recogía el borrador de Plan de Cuenca con un presupuesto de 150 millones de euros, y que este lunes se licitó en más de 200 millones. “Una inflación de costes que ya viene ocurriendo en otros proyectos similares en la cuenca del Ebro”, ha añadido.

Por otra parte, se ha referido al caso de los embalses interdependientes de Almudévar y Biscarrués, que, según SEO/BirdLife “sufren lagunas de información en sus estudios de impacto ambiental, especialmente respecto a la afección a la Red Natura 2000 o al milano real, especie catalogada en Peligro de Extinción en España”.

En este sentido, añade que “este complejo hidráulico provocará importantes pérdidas de patrimonio natural en Los Monegros, destino final de agua embalsada”. Por todo ello, SEO/BirdLife entiende que la evaluación de impacto ambiental “debe valorarse y estudiarse en su conjunto, teniendo en cuenta los impactos acumulados de todas las obras, tanto en los propios vasos y cauces afectados, como en los territorios a regar”.

RIESGO DE MULTAS Y CONGELACIÓN DE FONDOS EUROPEOS

De esta forma, la ONG concluye que “España no solamente no cumple con los plazos establecidos por la Directiva Marco del Agua, sino que tampoco respeta los requisitos en cuanto al contenido de los planes de cuenca”. Por ello, insiste en que “previsiblemente, el Estado español tendrá que acarrear con el peso de importantes multas económicas o la congelación de fondos europeos ante éste y otros incumplimientos de la Directiva Marco del Agua en todos los planes de cuenca”.

El técnico de la campaña ‘Alas sobre agua’ de SEO/BirdLife, Roberto González, ha señalado que “el plan del Ebro es un inventario de obras hidráulicas a la carta que reincidentemente carecen de transparencia económica, sentido social y sostenibilidad ambiental y que podría ser la herida de muerte para el delta del Ebro”. “Es un Plan de Cuenca que demuestra que la política hidráulica juega en otra liga. Mientras España y la ciudadanía sufrimos recortes de todo índole y una resaca multimillonaria de obras públicas inútiles, la burbuja hidráulica sigue inmune e intocable”, ha sentenciado.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s