La Generalitat garantiza la financiación del Segarra-Garrigues para los próximos cuatro años

Notícia publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia del passat 30 de juliol, per ACN.

El acuerdo permitirá poner en riego 20.000 nuevas hectáreas

El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este martes autorizar al Departament de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural a establecer la refinanciación de las obras del Canal Segarra-Garrigues para los próximos cuatro años. Este acuerdo garantiza la financiación para finalizar las obras del canal, tal como se había comprometido desde la Generalitat, y prevé que en los próximos cuatro años se puedan poner en riego 20.000 nuevas hectáreas que se añaden a las actualmente existentes, y avanzar en el cumplimiento de las medidas ambientales de la Declaración de impacto ambiental de la infraestructura, de manera que se vaya ejecutando la obra y las medidas ambientales de una manera equilibrada.

La medida aprobada permitirá que el Govern pueda terminar la gran obra hidráulica del país, el sistema Segarra-Garrigues. El Executiu cumple así su compromiso con esta infraestructura estratégica y de país, y hace todos los pasos posibles para garantizar la financiación necesaria para terminar la obra, asumiendo las deudas pendientes.

Financiación garantizada para los próximos cuatro años

El acuerdo autoriza al Departament de Agricultura a realizar gastos con un alcance plurianual durante el periodo 2013-2025, que se derivan del Plan Económico de la empresa Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, SAU, en cuanto a la actuación del regadío del Sistema Segarra-Garrigues, correspondiente a los estudios, proyectos, asistencias técnicas, proyectos, medidas correctoras de impacto ambiental y obras de infraestructura hidráulica.
En este sentido, el acuerdo permite modificar las anualidades autorizadas por el Gobierno de 3 de julio de 2012, con cargo a presupuestos de ejercicios futuros del Departament de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, para financiar las inversiones complementarias en medidas correctoras de impacto ambiental para dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la actuación del regadío del Sistema Segarra-Garrigues.

El Gobierno también ha impulsado otras medidas para garantizar la financiación del Segarra-Garrigues a través del créditos ICO proveedores por un importe de 75.966.742,48 euros, lo que permitirá liquidar los pagos pendientes del Gobierno anterior, desde 2009, a Acuaebro, empresa estatal que ejecuta las obras, al tiempo financiar lo que queda pendiente hasta la finalización del canal principal.

También hay que poner en valor como infraestructura complementaria la red secundaria del canal, en el que también trabaja el Gobierno y que se impulsará donde haya esta demanda bajo criterios de eficacia y eficiencia.

Promover el riego: estrategia clave para el sector agroalimentario

Infraestructuras del siglo XXI como el Canal Segarra-Garrigues son imprescindibles para potenciar el clúster agrario, uno de los más dinámicos de Europa, pero también para reforzar la multifuncionalidad de la agricultura, su capacidad de conservar y gestionar el territorio; mantener y preservar unos valores naturales, de evitar el despoblamiento y de asegurar la producción de alimentos sanos, seguros y de calidad.

Así, promover el riego es clave para el sector agroalimentario, tanto desde el punto de vista material-construir las obras-como desde el punto de vista del fomento-que la gente se una-, o de la eficiencia. Por ello, y con la voluntad de incrementar el autoabastecimiento, el Gobierno se ha marcado cinco objetivos estratégicos en la política de riego, que miran hacia el futuro y que responden a una sola intención: que, en todos los regadíos de Cataluña, los empresarios agrarios rieguen de manera efectiva y bajo criterios de eficiencia y de sostenibilidad.

En esta línea, se ha puesto en marcha el Plan de Acción para la Eficiencia y la Sostenibilidad de Riego (2012-15) y el año pasado se creó la Oficina del Regante, un instrumento de asesoramiento y apoyo al productor para impulsar y optimizar el uso del agua mediante la formación, la transferencia de conocimiento, la programación del riego y la información. Asimismo, cabe recordar el acuerdo alcanzado en marzo con el sector para flexibilizar el precio del agua del Segarra-Garrigues haciéndolo lo más asequible y asumible posible para los regantes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s