Los acuíferos del Delta del Llobregat, sin barrera antisalina por los recortes del ACA

Article publicat a l’edició impresa del diari La Vanguardia d’avui dimarts 18 d ejuny, per Mari Carmen Gallego.

La depuradora de El Prat ya no reutiliza el agua tratada, que servía para regar, nutrir el caudal del río y evitar la filtración de agua marina | El Área Metropolitana y grupos ecologistas advierten de la importancia que tiene para el Delta este blindaje | El ACA mantiene que vela para controlar los niveles de salinidad del acuífero

La depuradora del Baix Llobregat, en El Prat, funciona ahora a medio gas, por la mala salud presupuestaria de la Agència Catalana del Aigua (ACA). Hasta ahora cumplía dos funciones principales: depurar las aguas sucias y reutilizar las limpias. La primera se mantiene; pero la segunda, orientada a la protección del medio ambiente de la comarca, ha sido paralizada. El agua depurada que se reutilizaba servía para blindar los valiosos acuíferos del Delta del Llobregat ante una eventual filtración de agua marina, que por su salinidad dañaría la biodiversidad de la zona.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya ha criticado este recorte, que anula una de las medidas compensatorias más importantes del impacto ambiental que supuso la desviación del río Llobregat. Por su parte, fuentes de la ACA reconocen que, por motivos económicos, ya no se inyecta agua para crear la barrera de intrusión salina, pero aseguran “velar” en todo momento por el mantenimiento de los niveles de sal en los acuíferos.

La depuradora de El Prat es una de las más grandes de Europa y tiene capacidad para tratar 420.000 metros cúbicos de aguas residuales (2 m3 por segundo), producidos por una población de dos millones de habitantes. Al paralizarse la reutilización, el agua que trata esta planta se expulsa simplemente al mar, una vez libre de sólidos, arenas y aceites.

La reutilización del agua
En 2006 el Ministerio de Medio Ambiente y el ACA invirtieron 100 millones de euros en una obra que permitía reutilizar el agua tratada. Se utilizaba fundamentalmente para tres cosas: contribuir al riego agrícola, mantener el caudal del río Llobregat y los humedales del margen derecho del río y ejercer de barrera de intrusión salina para los acuíferos deltaicos.
El agua se bombeaba desde seis pozos de 60 metros de profundidad ubicados a lo largo de un kilómetro del acuífero delta, una medida que hacía aumentar su nivel. De esta manera se evitaba que el agua del mar penetrase en el subsuelo.

Falta de comunicación y alternativas
La vicepresidenta de Medio Ambiente del AMB, la socialista Assumpta Escarp, ha cargado contra la decisión del ACA y la falta de comunicación interinstitucional. “El ACA aún no nos ha dicho, a pesar de que lo hemos requerido en diversas ocasiones, cómo puede perjudicar este recorte a la zona”, ha añadido.
Escarp asegura que el ente metropolitano también ha pedido al ACA que “digan qué medidas se pueden tomar para contrarrestar posibles problemas, pero no han contestado”. El uso de este tipo de agua se ha limitado en El Prat al mantenimiento del buen estado de funcionamiento del conjunto de las infraestructuras, que se activarían en caso de sequía.

Preocupación en el sector ecologista
Los grupos ecologistas también han mostrado su preocupación ante la situación, aunque reconocen que las condiciones meteorológicas y los episodios de lluvia de los últimos meses ayudan a que los efectos sean menores. “El mantenimiento del caudal ecológico del río y de las zonas húmedas se puede hacer gracias al agua de lluvia, por lo que podemos entender que el uso de agua recuperada sea un gasto superfluo”, asume el vicepresidente de Depana, José García.

Sin embargo, alerta que “la intrusión salina en el acuífero es un problema que no se soluciona con el agua de la lluvia, ni depende de las condiciones meteorológicas de cada año”. García recuerda que “es un trabajo de muchos años mejorar las condiciones de esta zona y dejar de inyectar agua puede significar perder el trabajo realizado”. “Podemos estar ante un grave problema si no se vuelve a reutilizar el agua con esta finalidad”, advierte.

Niveles del acuífero bajo control
Fuentes del ACA mantienen que la agencia “vela en todo momento para controlar los niveles del acuífero, que se mantienen en una cota óptima, y las oscilaciones cualitativas”. Las mismas fuentes señalan que la finalización de las persistentes sequías en el periodo 2003-2008 ha permitido incrementar la recuperación de niveles a partir de 2010 y el mantenimiento de la situación hasta la actualidad. El ACA asegura que “con las aportaciones del agua que lleva el Llobregat en los últimos meses se recarga de manera natural el acuífero, incrementado los niveles y frenando la intrusión de agua salina”.

El vicepresidente de Depana afirma que no quiere “poner el grito en el cielo” porque no hay peligro inminente de salinización pero señala que las razones del recorte deberían ser más ambientales que presupuestarias: “Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y las económicas entendemos que este año se haya dejado de reutilizar el agua para algunas de sus utilidades, pero tememos que los gestores únicamente hayan tenido en cuenta las condiciones económicas”.
El ACA no garantiza que la depuradora recupere sus dos funciones -depurar y reutilizar- una vez superada la actual falta de presupuesto. No obstante, remarca que “la planta de regeneración está activa” y que “se han hecho los trabajos de mantenimiento correspondientes para que se pueda poner en marcha en el momento que sea necesario”.

Regar los campos
Respecto a la no reutilización del agua depurada para el riego de los campos, el portavoz del sindicato Unió de Pagesos en la comarca del Baix Llobregat, Lluís Parés, reconoce que actualmente no genera polémica “porque tiene un coste muy elevado y no es necesario”.
“Gracias a las lluvias tenemos los pantanos llenos”, argumenta. Parés, que recuerda que la amenzada de sequía estaba presente antes de las lluvias de la primavera, cuando los pantanos alcanzaron un peligroso 52%, se muestra confiado en que “el mecanismo para la reutilización del agua se ponga en marcha en caso de necesidad”. El Ayuntamiento de El Prat ha declinado pronunciarse sobre este tema.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s