Arias Cañete se reunió ayer con los ponentes de la reforma de la PAC

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dimecres 22 de maig, pel MAGRAMA.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló ayer que España, como el país con más diversidad productiva de la Unión Europea, requiere más flexibilidad para la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común.

El ministro espera que las negociaciones avancen “para que la PAC tenga una aplicación en España tranquila, que no perjudique a ningún agricultor ni ganadero, y les permita seguir desarrollando su actividad sin flujos de fondos indeseados, que pueden ser muy perjudiciales para un país como España, que tiene una diversidad productiva que no tienen otros países”.

Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones tras reunirse en Estrasburgo con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y con los ponentes de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Luís Manuel Capoulas Santos, Michel Dantin y Giovanni La Via, a los que ha trasladado las inquietudes del Gobierno español en esta reforma.

Según ha manifestado Arias Cañete, el Gobierno es consciente de que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se va a decidir en un nuevo marco constitucional, donde el Parlamento Europeo tiene poderes de co-decisión legislativa, al mismo nivel que el Consejo de Ministros de la UE. Por lo tanto, su intención en esta última fase de la negociación es mantener un contacto con el presidente de la Comisión de Agricultura del PE y con los tres principales ponentes de la reforma para trasladarles las inquietudes del Gobierno español.

Así, Arias Cañete ha explicado que una de las principales preocupaciones del Gobierno se encuentra en el sistema de aplicación de la PAC, “donde queremos que haya una flexibilidad para poder garantizar que los agricultores y ganaderos españoles sigan percibiendo niveles de ayuda similares a los actuales y no haya grandes cambios ni entre agricultores ni entre Comunidades Autónomas”.

En este sentido, el ministro ha mostrado su preocupación ante algunas enmiendas y ante la posición de la Comisión, que quiere una convergencia de ayudas muy potente que puede producir grandes transferencias de ingresos de unos agricultores a favor de otros. Ante esta postura, “hemos explicado cómo impacta en los distintos cultivos españoles, cómo perjudica a muchos agricultores y cómo pedimos que el Parlamento Europeo apoye la decisión del Consejo de Ministros, donde logramos un acuerdo que permite una aplicación equilibrada de la PAC”.

Con esta misma intención, el ministro ha anunciado encuentros con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, “para explicar con números el impacto de las propuestas en España y pedir el apoyo a aquellas enmiendas que permitan que España pueda seguir aplicando una política agraria común que permita el desarrollo normal de todos los cultivos y producciones ganaderas sin cambios que alteren su situación económica y financiera”.

En este proceso de negociación, Arias Cañete espera que no haya que ceder en las cuestiones principales, sobre todo en aquellos temas en los que hay acuerdo entre el Consejo y el Parlamento. “Por eso, insistimos en que el Parlamento se mantenga firme frente a las pretensiones de la Comisión, con el apoyo del Consejo, en aquellos temas vitales para España”.

REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS

En relación con las regiones ultraperiféricas, Arias Cañete considera que España ha mantenido un nivel de ayudas muy importante, aunque el ministro ha recordado que en el futuro se va a revisar el funcionamiento del POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad), “y será el momento de analizar la situación”. Pero, por el momento, “hemos logrado mantener unas cifras muy importantes que ponen de manifiesto la sensibilidad de la Unión Europea hacia las regiones ultraperiféricas”.

En este sentido, el ministro ha resaltado la gran unión que existe entre España, Francia y Portugal para defender un programa como el POSEI que ha demostrado su impacto económico y social en los territorios en los que se ha aplicado. “Se trata de un programa de éxito, tenemos que seguir defendiendo su continuidad y su permanente mejora”, ha recalcado.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s