El Besòs, de cloaca a camino fluvial

Article publicat a l’edició digital del diari La Vanguardia d’avui dijous 18 d’abril, per Montse López.

El río ha recuperado la fauna autóctona y ya cuenta con 300 especies de aves.

El objetivo ahora es no retroceder en la calidad ambiental

Poder pasear a pocos pasos del río Besòs disfrutando del entorno, ya sea en Sant Adrià, en Santa Coloma o en los municipios del Vallès, era impensable en los años 80. Con el paso del tiempo y el esfuerzo de entidades, plataformas, consorcios y administraciones se ha conseguido dar pasos de gigante en la calidad del agua –reduciendo los niveles de amonio, en especial- y a la recuperación de la fauna y la flora. Unos elementos que han convertido el Besòs en un camino fluvial que centenares de vecinos disfrutan a diario para caminar, correr o ir en bici sin oler a contaminación.

besos

Conseguirlo no ha sido fácil y mantenerlo en el tiempo tampoco lo será. La principal tarea –la de impulsar un proyecto de recuperación implicando a las administraciones- la ha desarrollado el Consorci per la Defensa de la Conca del Besòs, una entidad que se creó en 1988 con el objetivo de mejorar los entornos fluviales de las comarcas de Osona, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Barcelonès.

“La Conca ha experimentado un cambio brutal en 25 años” dice el presidente del Consorci, Sergi Mingote. “Empezamos a trabajar cuando los ríos eran auténticas cloacas y el agua bajaba de colores distintos”, recuerda. La Conca está formada por varios ríos, siendo los más destacados el Congost, el Mogent, el Ripoll y el Besòs, de 17,7 Km de longitud hasta su llegada al mar.

Mingote cuenta orgulloso lo “muchísimo mejor” que se encuentra el Besòs gracias al “saneamiento y la tarea de concienciación y educación ambiental” realizados. Y es que la creación progresiva de 16 depuradoras y la construcción de hasta 300 Km de colectores para canalizar las aguas residuales han contribuido de forma decisiva a mejorar la calidad del agua del río y han reducido considerablemente los niveles de amonio.

La mejora del agua ha propiciado la recuperación de un elevado número de especies autóctonas que habían desaparecido. De esta manera, pueden verse diferentes anfibios y reptiles, nutrias –un animal que hacía 60 años que no se veía- y el Consorci ya tiene contabilizadas hasta 300 especies distintas de aves. Un ejemplo es el de la grúa que se encontró en Sant Adrià de Besòs hace dos meses, una especie muy poco habitual en la zona, sobre todo al final del río.

De hecho, el tratamiento que se da al inicio del Besòs no es el mismo que el de su desembocadura. “Esa diferencia existirá toda la vida”, dice Sergi Mingote, quien asegura que el impacto urbanístico de los municipios del Barcelonès hace que el proceso de recuperación en esta zona sea más lento. Por ese motivo dice que “los tratamientos al final del río son más intensivos”.

El trabajo en la desembocadura del Besòs cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Sant Adrià. El área de medio ambiente tomó conciencia de que debía proteger la biodiversidad cuando empezaron a aparecer especies que no se veían en la zona desde hacía muchos años. Fuentes municipales cuentan cómo han conseguido “proteger la zona del uso público” además de crear un refugio de pesca para prohibir esta actividad y proteger el entorno. “El final del río va mejorando muy poco a poco”, coinciden desde el ayuntamiento.

La colaboración entre administraciones es necesaria para la calidad del Besòs, según Sergi Mingote. El presidente del Consorci dice que “cada vez hay más complicidad”, pero teme por el futuro en época de crisis y recortes. “El objetivo principal es no retroceder, no dar pasos atrás”, cuenta, y asegura que “sin ir hacia atrás, se avanza en calidad”.

Parque Fluvial
La recuperación ambiental del río ha ido acompañada de la creación de un entorno paisajístico al servicio de la ciudadanía. El Parc Fluvial del Besòs es un espacio público que recorre 9 kilómetros desde la confluencia del Ripoll hasta la desembocadura en el Mediterráneo, pasando por los municipios de Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.

Con una superficie total de 115 hectáreas es uno de los espacios verdes más destacados de la región metropolitana de Barcelona, sobre todo teniendo en cuenta su entorno urbano. Gestionado por la Diputació de Barcelona, el Parc Fluvial del Besòs se creó en 2004 facilitando el acceso ciudadano al entorno del río. Las obras costaron 37 millones de euros, el 80% de los cuales fueron aportados por los fondos de cohesión de la Unión Europea.

Lucha ciudadana
El Barcelonès Nord cuenta con varias entidades implicadas en la recuperación del Besòs. Una de las más destacadas es la Plataforma ciutadana per la recuperació del tram final del riu Besòs, una entidad creada en 1998 con el objetivo de reivindicar una finalidad lúdica así como la recuperación ambiental del río.

El presidente de la plataforma, Pere Gusi, cuenta que desde el principio reclamaron que se plantaran especies autóctonas en la ribera fluvial, que se formaran isletas de arena para las aves o balsas en la desembocadura. “Lo conseguimos casi todo”, dice Gusi, aunque matiza que “aún queda mucho por hacer”. El impulsor de la entidad se siente decepcionado por el incivismo de muchos ciudadanos. “Bajan y tiran los desechos al lado del río”, cuenta Pere Gusi, quién cree que todos deberíamos ser más cuidadosos.

Otra de las entidades implicadas en la importancia de la recuperación del río Besòs es Dones del Futur, un colectivo que lucha por concienciar sobre la importancia de los signos identificativos de Sant Adrià. Han elaborado rutas guiadas por ambos lados del río y hasta han puesto nombre a uno de los puentes, el Pont dels Passadors.

Consol Aroca, impulsora del colectivo, asegura que el río es un elemento “vertebrador” para el municipio que con el tiempo ha acercado a sus habitantes. El Besòs siempre ha sido una barrera física que ha separado barrios de Sant Adrià con situaciones socioeconómicas distintas: “Lo que antes nos separaba, ahora nos une”, sostiene Aroca.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s