Jornada “Nueva Cultura del Agua y nuevos regadíos: por una agricultura sustentable”

Jornada :  “Nueva Cultura del Agua y nuevos regadíos: por una agricultura sustentable”

Organizan : Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Plataforma Rural, Universidad Rural Paulo Freire Tierra de Campos y MUNDUBAT

Colaboran : Centro de Desarrollo Rural Carrión de los Condes

Lugar : Amayuelas de Abajo y Carrión de los Condes (Palencia)

Días : 26 y 27 de abril 2013

OBJETIVO :

Abrir un debate sereno entre los diferentes actores y afectados por las nuevas políticas de regadíos, con el apoyo de personas expertas y la experiencia de los regantes de otras comunidades que estén inmersos en estos procesos, teniendo como principio que el agua es un recurso finito y un bien común que necesitamos cuidar.

CONTENIDOS :

La jornada se divide en dos partes. La primera, como espacio introductor del significado de LA NUEVA CULTURA DEL AGUA, que se desarrollará en el marco del FORO PARA EL DÍALOGO Y LA EXPRESIÓN DE NUEVAS UTOPÍAS de Amayuelas de Abajo(Palencia). En la segunda se abarcará los temas que más preocupan a la gente y especialmente a los regantes, y se desarrollará en Carrión de los Condes, punto estratégico donde confluyen varias CC de Regantes. Con los dos espacios de debate nos gustaría dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. Nuevos regadíos: ¿para qué?, ¿para quién?
¿A qué modelo de agricultura y de desarrollo rural responde?, ¿qué cultivos vamos a poder producir?, ¿alimentos saludables?

2. ¿Más empleo o más dependencia tecnológica y más coste energético?
¿Se quiere reducir el consumo de agua o aumentar la superficie regable con menos agricultores/as? Esta tendencia: ¿genera empleo o lo destruye? ¿Merece la pena abandonar los viejos canales e infraestructuras que distribuye el agua sin ningún coste energético? ¿Por qué se criminaliza el riego por inundación? ¿Cuantos son los costes económicos de los nuevos regadíos?. ¿Es posible amortizarlos con la nueva PAC y sus implicaciones a la hora de cultivar la tierra? Los antiguos regadíos: generaron riqueza, empleos, asentamiento de población, ¿por qué no mantenerlos introduciendo mejoras no dependientes del petróleo?

3. Políticas públicas
¿En qué consiste el apoyo público a las políticas de nuevos regadíos? ¿Nuevos regadíos: una necesidad social o una inversión con claros visos de negocio para acaparadores de tierra? ¿Por qué no apoyar desde las políticas agrícolas públicas una agricultura que ponga en valor los cultivos de secano?

Ver Programa

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s