Más de 74.000 europeos piden junto a WWF y SEO/BirdLife una oportunidad para la agricultura y el medio ambiente

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dimecres 13 de març, per WWF i SEO/BirdLife.

Más de 74.000 personas de toda Europa han escrito a sus representantes en el Parlamento Europeo pidiendo una verdadera reforma de la Política Agraria Común (PAC). Esta acción social precede a la votación en plenario de este miércoles, 13 de marzo, donde los europarlamentarios decidirán cómo se gestionarán la agricultura y la ganadería europeas en los próximos siete años.

Los europeos que se han sumado a la acción online ‘Por una reforma vital de la PAC’ están preocupados por que los supuestos ‘beneficios ambientales’ prometidos durante las negociaciones no lleguen a producirse, pudiendo tener lugar, incluso, un paso atrás en cuestión de protección de la naturaleza, en el marco de la futura Política Agraria Común.

La campaña europea, en la que participan WWF y SEO/BirdLife, junto con otras organizaciones españolas, pide a los eurodiputados que apoyen una nueva PAC realmente verde y justa, que garantice el futuro a largo plazo de la agricultura. Y esto no se conseguirá sólo con ponerle el calificativo “verde” a un porcentaje del presupuesto sin un cambio real detrás o establecer topes máximos inaplicables a las ayudas. Por el contrario, sí se lograría con el fomento de unas prácticas adecuadas en todo el territorio y medidas eficaces para apoyar a los agricultores que más lo necesitan y más aportan a la sociedad. Las organizaciones afirman, además, que la mayoría del sector agrario español saldría beneficiado de este cambio si se aplica correctamente.

En la acción online las ONG demandan que, como mínimo, la reforma de la PAC impida el doble pago por una misma práctica agraria, introduzca mecanismos eficaces para premiar a los agricultores que contribuyen a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, el empleo y la cultura rural, y que se mantengan las normas existentes para proteger el medio ambiente, el bienestar animal y la salud de los consumidores.

La importante participación, reflejada en el más de 1.000.000 de mensajes enviados a los eurodiputados en menos de dos semanas, demuestra el gran apoyo social a estas demandas y a la necesidad de una reforma vital de la política agraria. La agricultura y la alimentación son sin duda sectores fundamentales, pero las ayudas públicas no pueden seguir ignorando los problemas ambientales asociados a la producción agraria, como la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación y contaminación del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y la erosión del suelo. Está claro, además, que los más de 50.000 millones al año que supone la PAC (de los que España es la segunda beneficiaria) y el fomento de la intensificación de la producción agrícola tampoco han evitado la pérdida de empleo y el despoblamiento de muchas zonas rurales.

El Parlamento de la UE tiene una oportunidad histórica con la votación de este miércoles para tomar la decisión correcta y rechazar algunas de las propuestas formuladas antes por su propia Comisión de Agricultura.

WWF y SEO/BirdLife recuerdan que los objetivos ambientales son los que han permitido defender el mantenimiento de la PAC y denuncian: “Si la reforma hacia un ‘greening’ real que pide la sociedad no tiene lugar en la próxima PAC, podríamos estar ante la última oportunidad para que la agricultura reciba subvenciones europeas”. La ciberacción seguirá activa hasta el miércoles 13 por la mañana, y las organizaciones esperan que muchos más ciudadanos se sumen a ella y hagan llegar con más fuerza el mensaje a los que tendrán que votar ese día para tomar una decisión crucial para el futuro del campo y la agricultura.

En esta misma línea de presión y lucha por una PAC verde y justa, más de 270 organizaciones europeas (80 españolas) han mandado una carta conjunta a los europarlamentarios para exigir una reforma de la PAC que apoye a los agricultores que contribuyen a mantener un medio rural vivo, mientras producen alimentos sanos para las personas y el medio ambiente. Además, solicitan que las subvenciones que afectan negativamente al medio ambiente, la salud, a los países en vías de desarrollo y bienestar de los animales sean eliminadas.

En esta carta, sindicatos, organizaciones de productores, consumidores, ecologistas y de cooperación al desarrollo, entre otras, piden que en el Pleno del Parlamento Europeo del 13 de marzo, los eurodiputados actúen en nombre del interés público y voten en consecuencia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s