WWF denuncia que cada minuto desaparece un agricultor en Europa a pesar de la PAC

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital d’avui divendres 8 de març, per WWF.

La actual Política Agraria Común (PAC) de la UE está destruyendo el medio ambiente, dejando a los agricultores sin trabajo y perpetuando el mito de que es necesario aumentar la producción en Europa para alimentar al mundo. WWF pide a los europarlamentarios que votan la reforma de la PAC el 13 de marzo que pongan fin a esta situación crítica. Para lograrlo, la organización ha puesto en marcha una recogida de firmas online en toda Europa (ver ciberacción) en colaboración con otras organizaciones.

Partiendo de que 8 de cada 10 europeos quieren que los agricultores cumplan con mayores compromisos ambientales a cambio de las ayudas de la Política Agraria Común, WWF hace un llamamiento urgente a los europarlamentarios para que voten el próximo 13 de marzo por el cambio urgente en esta política. En concreto, que apoyen las buenas prácticas agrarias, rechacen las dobles subvenciones ilegales, promuevan el cumplimiento de la legislación de la UE y apuesten de forma firme por los sistemas de alto valor natural, como los representados por la ganadería extensiva, y por la producción ecológica.

La organización subraya la importancia de esta política, ya que representa el mayor presupuesto de la Unión Europea y cuesta anualmente 57.700 millones de euros, es decir, casi el 40% del total. Para los hogares europeos, esta cifra equivale a 277 €/año (casi 2.000 € durante el periodo PAC 2007-2013).

WWF también denuncia que durante los últimos 50 años, la PAC ha contribuido a agravar el cambio climático y la destrucción del medio ambiente. Esto ocurre porque la cadena agroalimentaria emite el 29% de los gases de efecto invernadero. Además, la agricultura más intensiva apoyada en mayor medida por la PAC, ha contribuido a la desaparición en las zonas rurales del 50% de las plantas, el 33% de los insectos y el 80% de las aves ligadas a los medios agrarios.

WWF sostiene que Europa no tiene que alimentar al mundo, sino ayudar a los países en desarrollo a ser autosuficientes. En este sentido, recuerda que la seguridad alimentaria dentro y fuera de las fronteras de la UE no depende exclusivamente de la PAC, ni de intensificar la producción de alimentos. Anualmente, 90 millones de toneladas de comida, equivalentes a 179 kg/persona/año, o la mitad de todos los alimentos comestibles y sanos, son desperdiciados en los hogares, supermercados, restaurantes y a lo largo de toda la cadena alimentaria europea.

Según Celsa Peiteado, experta en agricultura de WWF España: “Ahora es el momento de actuar y cambiar la PAC firmando la ciberacción Por una reforma vital de la PAC”. Y añade: “Nos encontramos en un momento histórico, los eurodiputados tienen que asumir su responsabilidad y no defraudar las expectativas de los ciudadanos a los que representan, asegurando con su voto el futuro de la agricultura y el medio ambiente en la UE”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s