Tajo, Júcar y Segura son los planes de cuenca más difíciles

Nota publicada en el butlletí del portal Blog del Sgua d’avui dimarts 5 de març, per EP.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas ha señalado que los planes hidrográficos que están planteando mayor dificultad son los del Tajo, Júcar y Segura, “reflejo de la complejidad hidrológica”. En todo caso, ha apuntado que el plan de cuenca del Tajo está “cerca de iniciar el trámite de información pública” y que se espera que el documento de aprobación del plan se produzca a lo largo de este año.

Durante su participación en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Ramos ha respondido así a la pregunta del senador del PP por Castellón Vicente Aparici Mora sobre las actuaciones que está llevando el Gobierno para tener aprobados los planes de cuenca antes de diciembre de 2013.

De este modo, ha subrayado que España completará su planificación hidrológica antes de diciembre de 2013 para salir del “incumplimiento” y lograr evitar las consecuencias (sanción económica) de este retraso.

En este sentido, ha destacado que el Ministerio está haciendo “un enorme esfuerzo, dado el retraso”, y para recuperar en un año y medio el tiempo “perdido injustificadamente” para dejar de ser el país más “incumplidor” de la Unión Europea en materia de agua, pese a ser el de mayor tradición histórica en planificación.

“Contra reloj y en el tiempo de descuento y vamos a empezar a revisar los planes (segunda fase europea) porque nos vamos a incorporar a este carro del que no nos debíamos haber bajado jamás”, ha manifestado.

Así, ha reconocido que parte de la causa del retraso está en la enorme complejidad de la planificación hidrológica en España, la cual debe contemplar los “previsibles efectos que pueda tener el cambio climático”, pero el problema de este retraso es que el segundo periodo de planificación europea concluye a finales de 2015.

Por eso, ha indicado que se va a dar la circunstancia de que mientras se está terminando la planificación se va a comenzar a revisar unos planes de cuenca que aún no se han puesto en marcha.

A este respecto, ha precisado que, en la actualidad los planes de cuenca de Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico oriental y Cantábrico occidental ya han pasado el trámite del Consejo Nacional del Agua y están “pendientes de su publicación en el Real Decreto”.

Asimismo, el secretario de Estado ha agregado que el Plan del Duero está “cerca de entrar en el Consejo Nacional del Agua” y que el Plan del Ebro ha pasado el trámite de exposición pública y está en fase de resolución de alegaciones, mientras que los planes de Ceuta y Melilla ya están en información pública.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s