La PAC vuelve a ser la pagana de los problemas comunitarios según Cooperativas Agroalimentarias.

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dilluns 11 de febrer, per Cooperativas Agro-Alimentarias.

El acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas por los Jefes de Estado y de Gobierno durante el Consejo Europeo ha sentado las bases del Marco Financiero Plurianual de la UE para el período 2014-2020. Una vez más la PAC es una de las políticas que más se recortan, cerca de un 14% en relación al período actual.

Cooperativas Agro-alimentarias lamenta que una vez más la PAC tenga que ceder ante otras políticas por la escasez de presupuesto, y se sigan aumentando los objetivos y expectativas en una UE que no cuenta con presupuesto a la altura del reto de la construcción y mantenimiento de un mercado comunitario que implican unos beneficios sociales y económicos que van mucho más allá de lo que se aporta, que apenas llega al 2% del gasto público total de los miembros de la UE.

“Es un despropósito que todavía se siga utilizando a la PAC como la pagana de otras políticas, cuando los problemas son otros y se está jugando con el futuro de la alimentación del ciudadano”, declaró Fernando Marcén, Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Cooperativas Agro-alimentarias recuerda que desinvertir en la única política verdaderamente común es apostar por menos Europa, y que debilitar la PAC supondrá dificultar la capacidad de abastecimiento de alimentos sanos y de calidad a 500 millones de consumidores.

No obstante, el hecho de contar con un acuerdo sobre el presupuesto debería acelerar el proceso de reforma de la PAC para el próximo período 2014-2020; y contar con cierta estabilidad que ayude al productor y sus cooperativas a tomar las decisiones estratégicas oportunas.

Ahora, tanto al Consejo como el Parlamento Europeo deberán tener en cuenta este nuevo escenario y diseñar políticas eficientes dentro de la PAC que compensen esta reducción presupuestaria para que el sector productor esté mejor organizado, gane en competitividad en un mercado global y mejore posición en la cadena de valor con el objetivo de rentabilizar su actividad económica al tiempo que cumple con las expectativas medioambientales y sociales que se le exige.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s