Diversas entidades estatales del sector de la producción ecológica de España piden a Rajoy que defienda una PAC mas verde

Nota publicada al butlletí d’Agroiinformación d’avui 7 de febrer, per SEAE.

Distintas entidades estatales del sector de la producción ecológica de las organizaciones del sector de la agricultura y alimentación ecológica españolas, integradas en la Federación internacional de Movimiento de Agricultura Ecológica (IFOAM), dirigieron ayer una carta al presidente del Gobierno para pedirle que defienda los criterios ambientales y rechace cualquier recorte desproporcionado del presupuesto del Pilar 2 y el debilitamiento de los aspectos “verdes” (greenning) correspondiente al Pilar 1, en el próximo marco financiero plurianual (MFP) 2014-2020, en la negociaciones sobre la futura PAC de la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE de esta semana, en el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero.

La PAC post-2013 debe apoyar una agricultura de transición hacia una mayor sostenibilidad y un renacimiento de las zonas rurales, por lo que el próximo presupuesto de la UE debe garantizar una fuerte financiación suficiente para el desarrollo rural y el apoyo integral más orientado a lo ecológico de los pagos directos. Se necesita con urgencia un cambio dramático en la política agrícola para hacer frente al cambio climático, promover la buena gestión de nuestros recursos naturales y responder a la crisis del empleo en nuestras zonas rurales. Exigimos una política que puede elevar el desempeño ambiental y la viabilidad a largo plazo de nuestras zonas rurales. “Como contribuyentes de la UE sólo aceptaremos un presupuesto agrícola grande si este se ocupa de estas demandas”, dijo el Representante de Miembros de IFOAM de España, Víctor Gonzálvez.

Todos los líderes de la UE deben rechazar las posiciones adoptadas por algunos Estados miembros para apaciguar los intereses de un pequeño número de partes interesadas que pretenden representar al sector de la agricultura y las zonas rurales, manteniendo pagos no directos en el Pilar 1 con una ligera reducción de sólo el 3,0%, y una reducción mayor en las ayudas del Pilar 2 de un 9,3% (en base a las propuestas de la Comisión). Los pagos del Pilar 1 han conducido históricamente a la intensificación de la agricultura que beneficia a los grandes agricultores y empresas agroalimentarias. Esto se ha hecho en detrimento de nuestro medio ambiente y ha supuesto un impacto negativo en la economía rural. Entre 2000 y 2009, por ejemplo, la UE-27 perdió 3,7 millones de empleos agrícolas, un cuarto de la fuerza laboral activa en el sector. Las sucesivas reformas, desde mediados de 1990, introdujeron medidas de desarrollo rural, que ahora están en el Pilar 2. Estas medidas ofrecen un enfoque más orientado a favorecer el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico. Las medidas del Pilar 2 se identifican como el mejor vehículo para promover las economías rurales viables, sostenibles y construir una la ecologización de los pagos directos.

En la ronda final de negociaciones sobre el presupuesto, se debe asegurar de que el próximo presupuesto de la PAC prioriza la producción de alimentos de alta calidad, fortalecer la conservación del medio ambiente, la creación de empleo sostenible para cambiar decisivamente el sector agroalimentario de la UE y de la agricultura hacia una mayor sostenibilidad en 2020.

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