Ecologistas en Acción rechaza los Planes Hidrológicos que se presentan hoy en el Consejo Nacional del Agua

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui divendres 14 de desembre, per Ecologistas en Acción.

La sesión del Consejo Nacional del Agua celebrada el día 13 de diciembre tuvo entre sus puntos del orden del día la aprobación de los planes hidrológicos de demarcación del Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental. Los planes hidrológicos que ahora se están aprobando sustituyen a los que todavía están en vigor desde 1998 y deberían incluir medidas que frenaran el deterioro de los ecosistemas hídricos que padecemos. Ecologistas en Acción rechaza la aprobación de dichos planes porque no se contemplan medidas eficaces para frenar el deterioro ambiental y, es más, en algunos casos van a redundar en una mayor explotación de los ríos y acuíferos:

El plan hidrológico del Guadiana contempla el incremento de la superficie de regadíos en la Demarcación de 22.000 hectáreas, principalmente en Extremadura así como la consolidación de regadíos en otras zonas. Esto resulta totalmente inviable desde el punto de vista ambiental, dado el estado de sobreexplotación en que se encuentran tanto los cursos superficiales como los acuíferos.

El plan hidrológico del Guadalquivir reduce el caudal ambiental dispuesto en el plan hidrológico vigente desde 1998. Si hasta ahora estaba fijado en 12 m3/seg. ahora se reduce a una horquilla de 6´8 – 7´8 m3/seg. Es decir, el caudal ambiental del Guadalquivir se reduce en alrededor del 40 %.

El plan hidrológico del Cantábrico oriental tiene como principal problema los vertidos urbanos e industriales. Las medidas planteadas para frenar los vertidos industriales se valoran como muy poco eficaces: se alude a la mejora del conocimiento, elaboración de un programa de reducción de emisiones que no concreta las principales medidas, acceso a la información y coordinación entre agentes. Todo ello queda en un plano excesivamente genérico para solucionar este problema.

En el plan hidrológico del Cantábrico Oriental se plantea el establecimiento de nuevas infraestructuras encaminadas a incrementar la disponibilidad del recurso, a pesar de que el Plan prevé que, con carácter general, las demandas para el horizonte 2027 apenas varíen con relación las demandas actuales. Entre estas, aunque no lo especifica, es posible que se contemple la construcción del embalse de Caleao que es totalmente innecesario.

Por todo ello, Ecologistas rechaza la aprobación de los planes hidrológicos citados y exige un programa de medidas encaminado a la conservación de los ecosistemas hídricos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s