La ESA y la NASA confirman el aceleramiento del deshielo

Nota publicada a l’edició digital del diari El País del passat divendres 30 de novembre.

Groenlandia y la Antártida pierden tres veces más hielo al año que en la década de los 90
El deshielo ártico destroza su récord
Deshielo extremo en Groenlandia

La Agencia Espacial Europea (ESA) informa hoy de que, tras el análisis de más de dos décadas de observación espacial por satélite junto con la NASA, está en condiciones de confirmar que el proceso de deshielo en Groenlandia y la Antártida se está acelerando. La investigación, realizada por expertos de ambos organismos, indica que el proceso ha hecho subir en 11,1 milímetros el nivel del mar desde 1992 en ambas zonas, lo que supone el 20% de todo el incremento en el periodo estudiado.

La cifra entra dentro del margen calculado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas en 2007 y, según el comunicado de la ESA, es dos veces más preciso porque incorpora múltiples datos facilitados por satélite. EK estudio confirma que “Groenlandia y la Antártida están perdiendo tres veces más hielo al año, equivalente a un aumento anual de 0,95 milímetros del nivel del mar, que la pérdida registrada en la década de los 90”, cuando esa cantidad se cifraba en un alza anual de 0,27 milímetros.

En total trabajaron juntos 47 expertos de diez misiones espaciales de la ESA y la NASA para limar las diferencias entre las docenas de estudios anteriores y poder llegar al análisis “más consistente” de los cambios en las capas de hielo polares hasta la fecha.

La evaluación permite observar además diferencias en las dos zonas estudiadas y precisa que aunque la tasa de pérdida de hielo en Groenlandia prácticamente se ha quintuplicado desde mediados de los 90, el balance general de los cambios en la Antártida se ha mantenido “bastante constante”.

El Ártico alcanzó el pasado 16 de septiembre la mínima extensión helada desde que en 1979 los satélites comenzaron a realizar mediciones. Ese día contaba con 3,41 millones de kilómetros cuadrados helados, lo que supone un 18% menos que en el anterior récord, del 18 de septiembre de 2007.

En Groenlandia, el pasado 12 de julio los satélites mostraron que el 97% de la cubierta se había fundido en solo cuatro días, un fenómeno sin precedentes desde que se registran los datos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s