La UE ve en la “innovación hídrica” un impulso al medioambiente y la economía

Nota publicada al portal EFE Verde el passat dimarts 27 de novembre, per EFE.

La Unión Europea (UE) ve en el sector hídrico una de las áreas con mayores oportunidades de empleo y crecimiento, a pesar de la crisis, y recomienda que se le dé atención no solo como una cuestión medioambiental, sino también económica.

Así lo explicó a Efe Timo Makela, director de Desarrollo Sostenible e Integración en el departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), uno de las entidades participantes en el Fórum europeo de Eco-innovación que termina hoy en Lisboa.

En la reunión, en línea con las afirmaciones de Makela, se da por seguro un aumento del 40% de la demanda de agua en 2020 que tendrá grandes implicaciones económicas.

“Hay escasez de ingenieros y técnicos que sepan cómo manejar el agua”, señaló el directivo de la CE, que recordó cómo las empresas dedicadas a ese sector, junto a las especializadas en eficiencia energética y reciclado, emplean a más ciudadanos europeos que la industria automovilística o la química.

Países asiáticos como China, Japón, Corea del Sur o la India se perfilan como competidores de la UE en este campo, pero Makela ve “oportunidades de cooperación” con ellos.

Están sobre todo en la “capacidad de ofrecer soluciones” por parte de las compañías europeas gracias a una experiencia que ya ha sido reclamada, entre otros, por el Gobierno indio.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestras soluciones también sirven para resolver los problemas de manera global”, sostuvo el representante europeo.

Este es precisamente uno de los principales objetivos incluidos en el Plan de Acción de la UE para la Eco-Innovación (EcoAP, en sus siglas en inglés).

A pesar de estas novedosas posibilidades, el funcionario finlandés de la UE no solo insta a invertir en innovación, sino también en mantenimiento de los sistemas actuales.

“Tendemos, en nuestras ciudades, a descuidar la conservación del sistema de aguas de desecho y eso significa pedirle un préstamo al futuro”, comentó Makela sobre la tentación actual de los estados de recortar en ese área, en vez de apreciar su valor y evitar que a la larga se eleven sus costes.

A su juicio, “esto determina la eficiencia del uso del agua; si tienes agua gratuita, tiendes a gastarla”.

En esta materia, el director de Desarrollo Sostenible e Integración en la CE considera que en España se debe valorar “mejor” ese bien.

“Para alcanzar la eficiencia y la reducción de la demanda es importante ponerle un precio correcto al agua”, advirtió el representante comunitario, en relación con España.

Además, Makela cree que la planificación de las cuencas hidrográficas y la optimización de su uso “son objetivos que van en la misma dirección”.

Para España, son otro desafío importante, en su opinión, los proyectos que permitan amortizar los costes de plantas desaladoras ya construidas.

Makela ha intervenido en las reuniones del Fórum Europeo de Eco-Innovación que arrancó el lunes en Lisboa con el agua como protagonista de dos jornadas de debates entre empresas, organizaciones e investigadores.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, instó, en un mensaje especial a los participantes, a trabajar para hacer frente a los desafíos de la escasez de agua que “ya impacta a los negocios y la financiación” en la UE.

En el foro, organizado en torno a la idea de “ayudar a Europa a mantener su competitividad global” en materia de agua, se han discutido tecnologías y estrategias para mejorar la administración de los recursos hídricos.

Según Potocnik, la UE debe desarrollar “soluciones innovadoras y convertirlas en oportunidades de mercado, dentro y fuera de Europa”, para destacar en un sector que moverá decenas de miles de millones de euros en 2020.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s