El Ministerio interpone un recurso contencioso administrativo por impagos de la Generalitat de Cataluña en el canal Segarra-Garrigues (Lleida)

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dilluns 26 de novembre, pel MAGRAMA.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuaebro, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña por impagos de la Generalitat en la ejecución, financiación y explotación del canal de regadío Segarra-Garrigues (Lleida), una importante infraestructura para la agricultura de esta zona de Cataluña.

La deuda actual de la Generalitat de Cataluña con la sociedad estatal Acuaebro asciende a 70,9 millones de euros. Además, la falta de presupuesto para esta actuación por parte de la Generalitat en el ejercicio 2012 prevé elevar esta deuda al final de este año hasta los 94,2 millones de euros.

El Estado y la Generalitat de Cataluña acordaron, en 1996, sufragar al 50% los 445 millones de euros de inversión total que supone la puesta en marcha del canal Segarra-Garrigues, además de los gastos financieros, de explotación y conservación de la infraestructura. Cuando concluya el ejercicio 2012, el Estado habrá invertido un total de 350 millones de euros, mientras que la Generalitat de Cataluña no habrá sufragado nada de lo que se comprometió a aportar.

El Ministerio, a través de Acuaebro, ha reclamado reiteradamente a la Generalitat el cumplimiento de sus compromisos con el canal. El pasado 29 de mayo se solicitó el reconocimiento de la deuda como acción extrajudicial y, transcurridos los plazos legalmente vigentes (3 meses para obtener respuesta y 2 para el recurso), se ha interpuesto el contencioso administrativo ante el TSJ de Cataluña, presentado el pasado 26 de octubre y admitido a trámite el 13 de noviembre.

INCUMPLIMIENTOS DE LA GENERALITAT

La finalidad de las obras de este canal es la transformación en regadío y la mejora de las dotaciones de riego de unas 70.150 hectáreas situadas en las comarcas de la Noguera, la Segarra, el Urgell, el Pla d’Urgell, las Garrigues y el Segrià, dedicadas actualmente a cultivos de cereal, olivos, almendros y frutales principalmente.

“Siendo muy importante el impago de la Generalitat, lo verdaderamente dramático es que estemos suministrando agua exclusivamente a 3.000 hectáreas cuando podríamos hacerlo con lo ejecutado a un total de 30.000 hectáreas, ya que no está lista la infraestructura secundaria que la Generalitat debía construir”, ha explicado la directora general de la sociedad estatal Acuaebro, Aránzazu Vallejo.

El proyecto del canal Segarra-Garrigues es una obra de interés general declarada como tal ya en 1994, mediante la Ley 42/1994 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social de 30 de diciembre.

En 1999, el Ministerio y la Generalitat firmaron un protocolo general de colaboración para construir y explotar este proyecto, donde se comprometieron a impulsar la construcción del canal y a desarrollar su zona regable. El canal tiene una longitud de 84,76 kilómetros, su capacidad de transporte es de 35 m3/s en su tramo inicial, reduciéndose de forma telescópica hasta 15 m3/s en su tramo final.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s