Mientras que la UE reduce su apoyo a la agricultura, EEUU, China y Brasil lo aumentan

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dimecres 21 de novembre.

Entre 2005 y 2010, la ayuda global per cápita para la producción agraria ha aumentado significativamente en China (+130%), en Brasil (+60%) y en Estados Unidos (+40%). Por el contrario, en la UE apenas consiguió mantener en 2010, el nivel de apoyo alcanzado en 2005, según Momagri. Estos datos ponen de manifiesto que la UE ha tomado un camino en dirección contraria a la de otros importante países en el ámbito agrario que ha decidido invertir para asegurar la alimentación de sus ciudadanos.

En términos absolutos, el indicador 2010 de ayuda global per cápita para la producción agraria muestra que EEUU ocupa el primer lugar con 163.000 millones de dólares, seguido por China con 154.000 millones, la Unión Europea con 101.000 millones y Brasil con 38.000 millones.

El indicador, expresado como porcentaje del valor de la producción agraria, vuelve a colocar a Estados Unidos en primer lugar, con un apoyo agrario del 48% contra el 24% de la UE y Brasil, y el 20% de China.
A parte de las cifras, el análisis de las políticas aplicadas muestra similitudes entre Brasil y Estados Unidos, que aplican políticas de apoyo a la competitividad y al estímulo de la demanda interna. En Brasil se aplican intervenciones directas en el mercado, políticas de reserva e incentivos para el desarrollo de los biocombustibles. En EEUU, los pagos directos, pagos contrcíclicos complementados por mecanismos de seguros y un importante sistema de ayuda alimentaria interna.

En cuanto a China, se está aplicando una política de intervencionismo y protección de la producción agrícola, que incluye precios mínimos garantizados (258$/tn para el trigo y 291$/tnpara el arroz en 2010), apoyo directo a los ingresos, programas de protección social, así como reducción de impuestos.

Por el contrario, en la Unión Europea el sistema de ayudas se desacopla de la producción y se proponen criterios de greening como piedra angular de la futura PAC, que según Momagri, están llevando a la UE a perder peso en el sector agrario.

MOMAGRI, siglas de Movimiento por una organizaicón mundial de la agricultura, se define asimismo como un “think tank” (laboratorio de ideas), cuyo objetivo es promover la regulación de los mercados agrarios, creando nuevas herramientas de evaluación (modelo económicos, indicadores etc) y formulando propuestas para una política agraria y alimentaria internacional.

El presidente de MOMAGRI es Pierre Pagesse, presidente de Limagrain. También forman parte de MOMAGRI, mayoritariamente franceses relacionados con la agricultura, la industria alimentaria, la universidad, la banca agrícola y la política.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s