Pamplona acogerá un Encuentro Europeo de I+D+i en el Agua entre el 27 y el 29 de noviembre

Nota publicada al portal iAgua.es d’ahir diumenge 11 de novembre.

El Planetario de Pamplona acogerá entre el 27 y el 28 de noviembre un encuentro europeo sobre investigación, desarrollo e innovación en el Agua organizado por el Gobierno foral a través de la fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

Este encuentro, en el que se espera que participen más de 200 profesionales, acogerá también la celebración del V Encuentro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA). Las inscripciones todavía se encuentran abiertas. A excepción de las sesiones incluidas en el V Encuentro de la PTEA, el resto son gratuitas.

Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea (EIP on Water), apostando por la innovación en el uso del agua en la gestión urbana, rural e industrial, a través de la colaboración entre organismos y entidades públicos y privados. Asimismo, sigue las líneas marcadas en la Estrategia Española de I+D+i del Sector del Agua (SH2O) y se desarrolla a través de los proyectos Life AG_UAS e INNOWATER.

El comité organizador está constituido por distintas entidades públicas y privadas de Navarra que forman parte del Comité Autonómico de la PTEA, y por la propia PTEA: Gobierno de Navarra, CRANA, Gestión Ambiental de Navarra (GAN), Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructura Agroalimentarias (INTIA), Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), Trabajos Catastrales S.A. (Tracasa), Asociación de la Industria Navarra (AIN), Zabala Innovation Consulting, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Consebro), Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), y Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).

Precisamente, el pasado mes de junio, El Gobierno de Navarra constituyó junto con estas entidades el comité autonómico de la Plataforma Tecnológica Española del Agua con el objetivo de proyectar a la Comunidad Foral como referente en la gestión eficiente del agua y facilitar el acceso de las empresas navarras a estos mercados. Para ello, este organismo impulsa la investigación y la innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos y la eficiencia en la gestión del agua en la industria, especialmente en los sectores agroalimentario, papelero, químico y metalúrgico.

Las inundaciones, la escasez de agua y las sequías tienen repercusiones ambientales, sociales y económicas. Un nivel insuficiente de calidad del agua constituye una amenaza para la salud pública y la biodiversidad, y el suministro de agua potable y el saneamiento siguen planteando problemas, tanto dentro como fuera de Europa. En este contexto, el objetivo del encuentro es mostrar soluciones innovadoras para responder a la necesidad de la eficiencia en el uso del agua en zonas urbanas, rurales e industriales.

Contenidos previstos

Durante la celebración del encuentro está previsto que se desarrollen los siguientes eventos:

El Seminario europeo de I+D+i del agua que tendrá lugar el 27 de noviembre y que forma parte del proyecto Life AG_UAS (LIFE09 ENV/ES0456).

El Encuentro interempresarial (Roadshow) de tecnologías eficientes del agua aplicadas al sector agroalimentario, que tendrá lugar el 28 de noviembre, y que forma parte del proyecto INNOWATER (ENT-CIP-09-C-N01S005).

El V Encuentro de I+D+i y la I Asamblea General Extraordinaria de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).

Visitas técnicas a experiencias e instalaciones de interés en la gestión del agua de Navarra, que se llevarán a cabo el 29 de noviembre.

Criterios de sostenibilidad y cálculo de emisiones

Desde el CRANA todo el desarrollo del encuentro se ha organizado con criterios de sostenibilidad con el fin de reducir los impactos ambientales negativos generados por el evento y fomentar prácticas más responsables con el medio ambiente y con la sociedad.

En este sentido, se han establecido medidas para fomentar la movilidad sostenible de los asistentes al encuentro, favorecer el ahorro energético y la reducción de la generación de residuos. Asimismo, todos los servicios de catering contratados aplicarán criterios de consumo local, ecológico y de comercio justo. También está previsto que el evento calcule la emisiones de CO2 generadas y las neutralice donando la cantidad equivalente a proyectos de cooperación través de Fondo CeroCO2 Navarra.

Más información

Responsable de Comunicación: Susana Garayoa Pérez

comunicacion@crana.org
Twitter: @FundacionCRANA
Facebook: http://www.facebook.com/FundacionCRANA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s