Susana Magro: “La mitigación del cambio climático es un desafío, pero también la oportunidad de cambiar a un nuevo modelo más sostenible”

Nota publicada al portal d’iAgua.es del passat dilluns 5 de novembre, pel MAGRAMA.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Susana Magro, ha destacado hoy que “la mitigación del cambio climático es un desafío, pero también la oportunidad de cambiar a un nuevo modelo más sostenible”.

Así lo ha señalado Magro hoy, durante la inauguración en Vigo (Pontevedra), de uno de los encuentros de elaboración del próximo informe de evaluación sobre el cambio climático que Naciones Unidas (ONU) tiene previsto presentar en 2014, y que guiará la toma de decisiones de 195 países en relación a este tema.

En el encuentro, que se desarrollará hasta el viernes con la participación de unos 300 integrantes del grupo de la ONU encargado de todo lo relativo a la mitigación del cambio climático, la directora de la Oficina Española ha resaltado que “reducir la huella de carbono es una necesidad” y que “conocer sus costes y beneficios nos ayudará en la toma de decisiones”.

“Tenemos dos años por delante para llegar a la aprobación del quinto informe de expertos de la ONU sobre cambio climático –ha proseguido Magro–, que será clave para las futuras negociaciones y decisiones que adoptemos todos los países, sobre todo para adoptar jurídicamente un nuevo instrumento para luchar contra el cambio climático, que entre en vigor en 2020”.

Repercusión Mundial

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático ha recordado a este grupo de expertos internacionales que “somos conscientes de su esfuerzo y de que su trabajo tiene y tendrá repercusión mundial, por lo que estaremos muy atentos a sus conclusiones”.

Vigo acogerá hasta el viernes más de veinte sesiones de trabajo del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. En ellas participarán los cerca de 200 autores principales y los coordinadores de revisión del Grupo III (de los tres que componen el IPCC), el encargado de evaluar opciones para mitigar el cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta mañana, los tres copresidentes del grupo han explicado la naturaleza y el alcance del trabajo que los mayores expertos en cambio climático del mundo van a realizar a lo largo de la semana. En la reunión participan 281 expertos en calidad de autores principales, procedentes de 56 países (19 estados de Europa, 14 de África, 11 de Asia, 9 de América y 3 de Oceanía). Han sido seleccionados entre un millar de candidatos, aunque muchos otros expertos contribuirán a la redacción del informe en calidad de colaboradores.

El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su principal tarea es la elaboración, cada 6 o 7 años, de un informe de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por miles de expertos de todo el mundo acerca del cambio climático inducido por el hombre. Además de los principales expertos internacionales en esta materia, también participan en el IPCC los gobiernos de 195 países, debido a la importancia de las conclusiones de los informes para la definición de políticas y la negociación internacional en este ámbito.

Después de la bienvenida a los participantes, la secretaria ejecutiva de la convención marco sobre cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, resaltó a través de videoconferencia la importancia del futuro informe de evaluación del IPCC para las próximas negociaciones climáticas.

En esta edición se pondrá especial énfasis en el análisis de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus implicaciones en el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos, todo ello prestando más atención al enfoque regional. Los miembros del Grupo III tienen en cuenta el papel de todos los sectores económicos implicados en las emisiones de gases de efecto invernadero, desde la energía, el transporte y la construcción hasta la industria, la agricultura y el forestal. Las conclusiones, muy orientadas a potenciales soluciones, incluirán un exhaustivo análisis de los costes y beneficios de las medidas de contención.

El informe que se elaborará con la contribución de los académicos reunidos en Vigo será el quinto de los elaborados por el IPCC y constará de 16 capítulos, con la previsión de que sea publicado en abril de 2014. La decisión de realizarlo fue tomada en 2008 con el consenso de todos los gobiernos del mundo. Estos informes, rigurosamente elaborados y revisados de forma independiente por científicos organizados en grupos de trabajo, analizan las causas y efectos del cambio climático, sus riesgos y las posibles medidas de respuesta.

Tercer y último encuentro del ciclo

La reunión que se está celebrando en España será la tercera y penúltima del actual ciclo, después de las de Corea del Sur en julio de 2011 y Nueva Zelanda en marzo de este año. Los autores principales trabajan en Vigo en la revisión de los comentarios al primer borrador del informe con el objetivo de tener un segundo borrador listo para febrero de 2013.

El evento, en cuya organización colaboran el centro de investigación Economics for Energy y la Universidade de Vigo, cuenta con el apoyo de la Fundación Barrié, la Fundación Ramón Areces, la Fundación José Manuel Entrecanales, la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo y el Centro Vasco de Cambio Climático, y está avalado por el representante español ante el IPCC, la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s