Francia y Alemania acuerdan mantener el presupuesto de la PAC

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dijous 11 d’octubre.

En el encuentro que han mantenido el Ministro de Agricultura francés, Stephane Le Foll, con su homóloga alemana Isle Aigner, han acordado defender la propuesta de la Comisión Europea, de mantener el presupuesto agrario a nivel nominal del año 2013 para el período 2014-2020. Los dos ministros se oponen a la propuesta de algunos países de reducir la financiación en el primer pilar.

Francia y Alemania también están de acuerdo en una cierta aproximación del nivel de las ayudas entre estados miembro siempre que sea razonable y progresiva y comparten el objetivo de dejar las referencias históricas e ir hacia una convergencia interna progresiva de las ayudas directas del primer pilar.

Asimismo, los dos ministros están a favor de la componente verde de la PAC (greening), tanto por la importancia de proteger el medioambiente, como por el refuerzo para legitimar la PAC, si bien piden a la Comisión flexibilidad para garantizar una aplicación pragmática.

Los dos ministros reiteran su compromiso con los derechos de plantación de la vid y apoyan la prorroga de las cuotas de azúcar hasta 2020.

En cuanto al segundo pilar de la PAC, consideran que se tiene que mantener en el futuro para garantizar la vitalidad a largo plazo de las zonas rurales. Opinan que las zonas desfavorecidas deberían seguir recibiendo un apoyo especial.

Desean que la reunión que se celebrará el 16 de Octubre en Roma, invitados por el Director General de la FAO con motivo del Comité de seguridad alimentaria mundial, permita anotar progresos en la lucha frente a la volatilidad de precios de las materias primas agrícolas y sus impactos, tan perjudiciales para los países más pobres así como para los sectores agrícolas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s