El presupuesto de la PAC podría condicionar su componente verde, según el ministro chipriota de agricultura.

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui divendres 5 d’octubre.

El Ministro de Agricultura chipriota Sofoclis Aletraris cree, que no hay duda, de que el presupuesto para la futura PAC será menor que el que de la PAC 2007-13. La cuestión que estaría por ver es cuanto se reduce, si mucho o poco, según ha manifestado en una entrevista publicada por EurActiv. En su opinión, si la reducción no es grande, los agricultores y ganaderos sabrían aceptarla. No obstante, Aleatris no se arriesga a avanzar lo que podría ser una reducción pequeña.

Con respecto al componente verde de la PAC, Aletraris ha señalado que hay un acuerdo entre los Comisarios de que la PAC debe ir hacia un enverdecimiento, pero siempre que se mantenga el presupuesto o solo se reduzca ligeramente. En consecuencia, parece que el presupuesto no solo influirían en la cuantía de las ayudas sino también en las condiciones a cumplir para poder recibir estas ayudas. En el Parlamento Europeo hay propuestas de que si el presupuesto para la PAC se reduce, el componente verde debería ser eliminado.

El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado un Consejo Europeo especial en noviembre que estará íntegramente dedicado a alcanzar un acuerdo en el marco financiero plurianual.

El Ministro Aletraris, espera que a finales de este año, que coincidirá con el fin de la presidencia de su país, se pueda tener un acuerdo parcial sobre la reforma de la PAC, si bien dependerá de lo que pase en noviembre con el presupuesto.

La eurodiputada española Iratxe García (PSD) ha señalado que no es probable que el Parlamento Europeo votara a favor de la reforma de la PAC si hay más recortes presupuestarios. Ha recordado que la actual propuesta de la Comisión Europea ya incluye una disminución de fondos, al no ajustarse a la inflación y plantear repartir el mismo gasto de 15 países a los 27 actuales de la UE.

Deixa un comentari