18 grandes personajes del medio ambiente mundial

Nota publicada al portal d’Eroski Consumer d’ahir dilluns 24 de setembre, per Álex Fernández.

Varios expertos destacan a los personajes internacionales más importantes en la defensa del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos, pero algunas personas son un ejemplo destacado por su trabajo y su valentía y porque demuestran que se puede hacer mucho por nuestro entorno. Personas que han dado su vida por proteger la naturaleza, científicos que han descubierto aspectos claves del medio ambiente, divulgadores que nos han concienciado al acercarnos las maravillas de nuestro planeta, estadistas que han contribuido a incluir el medio ambiente en la agenda política, ecologistas que han creado importantes movimientos sociales… Varios expertos seleccionan a los personajes internacionales que más han hecho por el medio ambiente.

1. Al Gore (1948- )

Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), explica que el exvicepresidente de EE.UU. y Premio Nobel de la Paz Al Gore “tuvo fuertes críticas a posteriori por su documental ‘Una verdad incómoda’, pero contribuyó de forma muy notable al debate ambiental a nivel global”.

2. Charles David Keeling (1928-2005)

Txema Campillo, ambientólogo y divulgador científico, recuerda que los estudios de Keeling sobre la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera “son una de las pruebas de que el calentamiento global es de origen antrópico”.

3. Chico Mendes (1944-1988)

Federico Velázquez de Castro, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, destaca a Chico Mendes, “el seringueiro de la Amazonia que murió asesinado por los terratenientes al defender una forma sostenible de vivir y trabajar sosteniblemente mediante la obtención del caucho natural en los árboles amazónicos”.

4. Daniel H. Janzen (1939- )

Eduardo Renovales, miembro de Ekologistak Martxan Bizkaia y experto en documentación ambiental, señala que Janzen “es un ecólogo que en los últimos 40 años ha trabajado en investigación y conservación de selvas tropicales y recuperación de ecosistemas degradados, como Guanacaste (Costa Rica), una zona de selva tropical de 130.000 hectáreas donde se ha involucrado a la población local”.

5. Gerd Thielcke (1931-2007)

El periodista ambiental Benigno Varillas cita a Gerd Thielcke, creador de la Federación Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland e. V. (BUND), de Euronatur, y la Fundación Global Nature. “Revitalizó el conservacionismo alemán e irradió su influencia a toda Europa a través de ICBP (hoy BirdLife)”, asegura.

6. Gro Harlem Brundtland (1939- )

Brundtland “coordinó el informe “Nuestro futuro en común”, donde se define por primera vez el concepto de desarrollo sostenible. Fue una de las pioneras en introducir el medio ambiente en la agenda política”, según Txema Campillo. Clara Navío la considera “una de las principales responsables de que en la actualidad nos dediquemos a luchar por los temas medioambientales”.

7. Henry David Thoreau (1817-1862)

“Thoreau, autor de la obra ‘Walden’, es el precursor de los derechos civiles, la no violencia, la desobediencia civil y el respeto al medio ambiente”, en palabras de Federico Velázquez de Castro.

8. Jacques Cousteau (1910-1997)

Para Clara Navío, Cousteau fue un pionero en la divulgación científica y un camino para los divulgadores actuales: “Sus obras (más de 115 documentales y películas) sobre el mundo submarino son de una enorme belleza y rigor, de ahí su éxito en todo el mundo y su vigencia en el tiempo. Su enorme capacidad de trabajo se tradujo en descubrimientos de nuevas especies marinas y en innovaciones para la exploración submarina”. Eduardo Renovales recuerda también que promovió la custodia de los mares frente a la contaminación y su trabajo se continúa hoy en día en la Sociedad Cousteau y el equipo Cousteau.

9. James Lovelock (1919- )

“Su hipótesis Gaia ha dado lugar a todo un nuevo enfoque en el estudio del planeta Tierra como un sistema cerrado”, explica Campillo.

10. Jane Goodall (1934- )

Jane Goodall es, según la presidenta de APIA, “la viva imagen de la sencillez y la austeridad, lo que hace más admirable aún su figura de enorme prestigio científico. Su labor de divulgación sobre su experiencia de años con los chimpancés del Congo es muy eficaz. Auditorios pequeños, seguramente, pero no por ello menos importantes”.

11. Luc Hoffmann (1923- )

Luc Hoffmann, fundador del WWF internacional y más tarde de su fundación MAVA, es para el periodista ambiental Benigno Varillas uno de los mayores mecenas del conservacionismo mundial y del español en particular. “Gracias a él José Antonio (Tono) Valverde pudo comprar la finca de la Estación Biológica de Doñana, embrión del Parque Nacional”, reconoce.

12. Masanobu Fukuoka (1913-2008)

Fukuoka fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés creador de la “agricultura natural”. Según Eduardo Renovales, se basa en la observación de los ciclos naturales y en la aplicación a las plantas de la huerta, que crecen mejor con intervenciones humanas puntuales.

13. Maurice Strong (1929- )

La principal labor de Strong, en opinión de Benigno Varillas, se centró en Naciones Unidas, al promover las Conferencias mundiales desde Estocolmo en 1972 a Río en 1992. Trabajó en la Universidad para la Paz de la ONU hasta 2007 e impulsó, junto a su amigo Mijail Gorbachov, una nueva edición de “La Carta de la Tierra” en el año 2000.

14. Max Nicholson (1904-2003)

Nicholson fue uno de los principales promotores del conservacionismo británico y mundial, según Varillas. “Alto cargo del gobierno británico, fundador en 1932 del British Trust for Ornithology, luego director de Nature Conservancy (1952-1966), uno de los principales fundadores en 1961 de WWF, junto a su amigo Julian Huxley, promotor de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1948, y apadrinó internacionalmente a Tono Valverde para que creara la Reserva de Doñana y su estación biológica, núcleo que desarrolló la Biología de Conservación en España”, enumera el periodista.

15. Naomi Klein (1970- )

Klein es una periodista de gran influencia en el movimiento antiglobalización, explica Renovales. “Ha escrito diversos libros de referencia, como ‘No logo’, donde describe el poder de las marcas y las multinacionales, o ‘La doctrina del shock’, sobre la vinculación entre psicología y economía”, recuerda el miembro de Ekologistak Martxan Bizkaia.

16. Remí Parmentier (1955- )

Benigno Varillas destaca también a Remí Parmentier, fundador de Greenpeace International, que dirige desde 2003 el Varda Group, una consultora internacional solicitada por entidades de todo el mundo para temas ambientales.

17. Vandana Shiva (1952- )

Doctora en Ciencias Físicas, Shiva es para Eduardo Renovales una de las ecologistas y feministas más prestigiosas a escala internacional: “Destaca su trabajo en áreas como los derechos de los pueblos y la defensa de la agricultura tradicional. Ha escrito numerosos artículos y libros y ejerce una gran papel en el Foro Internacional sobre globalización”.

18. Wangari Maathai (1940-2011)

“Ser ecologista en el primer mundo es relativamente fácil. Prueba a serlo en Kenia como mujer”. Así introduce Txema Campillo a Maathai. Esta premio Nobel de la Paz plantó más de un millón de árboles en un intento por detener la desertización en el África central, recuerda Federico Velázquez de Castro.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s