Las reuniones sobre el contenido del Plan Hidrológico del Ebro continúan con los representantes del sector energético

Nota publicada al portal iAgua.es d’ahir dimecres 19 de setembre, per la CHEbro.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, continúa hoy suronda de contactos con los miembros del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro,con las reuniones celebradas esta mañana con representantes de usos energéticos y de los denominados otros usos (usos industriales, entre otros).

Estas reuniones pretenden ampliar las vías de participación para alcanzar el máximo consenso sobre el contenido del futuro Plan Hidrológico del Ebro, cuya propuesta se encuentra actualmente en fase de Información Pública.

El sector energético tiene como vocales en el Consejo del Agua de la Demarcación a los representantes de Acciona Saltos de Agua, Endesa Generación e Iberdrola Energías Renovables de Aragón, S.A. Con ellos el presidente ha analizado los principales objetivos del Plan sobre este sector que pasan por una apuesta decidida por la producción hidroeléctrica, de acuerdo con el Plan de Energías Renovables.

Actualmente el 21% de la energía hidráulica de España se produce en la Cuenca del Ebro, principalmente en afluentes de su margen izquierda. La propuesta de Plan define el agua como un vector energético fundamental y prevé, con un marco de seguridad jurídica, incrementar la producción, aprovechando saltos no construidos en infraestructuras de regulación. En este sentido, en aquellas obras donde no exista un aprovechamiento hidroeléctrico, se incentivará que las empresas energéticas puedan desarrollarlo.

Otra de las cuestiones principales que se ha trasladado a los usuarios es la propuesta de abrir un debate sobre nuevas líneas de acción, como la posibilidad de que la Confederación Hidrográfica del Ebro actúe como gestor de aprovechamientos hidroeléctricos, en concreto, en aquellos ya existentes que se compruebe que el plazo de la concesión que se otorgara en su momento ya haya finalizado y se encuentre caducado. Así se obtendrían recursos de infraestructuras ya existentes que revertirían en el territorio. Esta medida es una novedad en el caso del Ebro pero ya se aplica en el territorio de gestión de otras Confederaciones.

Por último, se ha planteado la propuesta de potenciar que en obras de regulación donde los usuarios deban invertir en bombeos, se puedan beneficiar de aprovechamientos para mantener el equilibrio económico-financiero de las infraestructuras, en las condiciones en las que se determinen.

De Pedro, además, ha trasladado a los usuarios de este sector la necesidad de establecer un compromiso para desarrollar un plan de coordinación entre los usuarios hidroeléctricos y otros usos y sobre todo para alcanzar la concertación que permitirá el cumplimiento de los caudales ecológicos fijados en el Plan.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s