El apoyo a la agricultura nunca ha estado tan bajo, según la OCDE

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dijous 20 de setembre, per la OCDE.

Las ayudas de los gobiernos de los países de la OCDE a la agricultura descendieron un 19% en 2011, llegando a los niveles más bajos nunca registrados. Estas reducciones se deben más al desarrollo de los mercados internacionales de las materias primas que a cambios explícitos en las políticas aplicadas, de acuerdo con el último informe anual de la OCDE.

No obstante, a pesar de este descenso, entre países siguen existiendo grandes diferencias. En el período 2009-11, Nueva Zelanda fue el país de la OCDE que menor apoyo recibió, limitándose a solo un 1% de sus ingresos agrarios. Le seguían Australia (3%) y Chile (4%). Otros países con un apoyo por debajo de la media de la OCDE que está en un 20% de los ingresos, fueron EEUU (9%), México (12%), Israel (13%) y Canadá (16%).

La UE ha reducido su nivel de apoyo y ahora se sitúa en la media de los países de la OCDE. Por el contrario, se encuentran por encima, Islandia (47%), Corea (50%), Japón (51%), Suiza (56%) y Noruega (60%)

El informe también señala que se ha producido un descenso del apoyo total a la agricultura como porcentaje del producto nacional dentro de los países de la OCDE. Se ha pasado de un 3% del PIB, como media, en el período 1986-88 a menos de 1% en 2009-11. Este descenso se ha observado en todos los países de la OCDE.

En su informe, la OCDE considera que esta tendencia a la baja es una tendencia positiva si bien, todavía es necesaria una política agraria que gaste el presupuesto de manera más efectivo y mejor dirigida al colectivo adecuado.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s