Galicia: segunda comunidad autónoma con un nuevo plan hidrológico adaptado a la directiva marco europea

Nota publicada al portal iAgua.es d’ahir dimarts 18 de setembre, per la Xunta de Galicia.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes por decreto el Plan Hidrológico Galicia-Costa, lo que supone la culminación de su tramitación administrativa y entrará en vigor una vez que salga publicado en el Boletín Oficial del Estado. De este modo la comunidad gallega se convierte en la segunda de España que cuenta con un nuevo plan hidrológico adaptado a la directiva marco europea, después del correspondiente a las cuencas interiores de Cataluña, y comparte este puesto con los planes de las cuencas andaluzas, que tuvieron también el visto bueno del Gobierno.

La Xunta culminó la tramitación autonómica del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa en octubre del año pasado, un plan dotado con unas inversiones de 1.000 millones de euros hasta 2015. El Plan Hidrológico de Galicia constituye la principal herramienta de planificación, gestión y ordenación de los recursos hídricos de Galicia Costa y define la política a seguir en materia de aguas. Sus objetivos principales son:

  • Conseguir el buen estado de las masas de agua para el año 2015 y promover su uso sostenible.
  • Satisfacer adecuadamente las demandas de agua.

El 10% de los recursos hídricos de España

Este plan ocupa el 44% del territorio de Galicia con 12.988 km cuadrados y acoge al 75% de la población gallega. Además también tiene gran importancia a nivel estatal, puesto que supone más del 10% de los recursos hídricos disponibles en toda España cuando ocupa menos del 3% de su superficie.

Los objetivos de este plan incluyen el saneamiento de las rías y el saneamiento de los ríos competencia exclusiva de la Comunidad antes del año 2016; y cumplir el compromiso de no autorizar nuevos obstáculos a los ríos destinados a aprovechamientos hidroeléctricos. Así, no se autorizarán nuevos embalses, nuevas presas, nuevas minicentrales que afecten a los cauces naturales de los ríos, tal como están hoy por hoy transcurriendo por Galicia en el ámbito de las competencias exclusivas de Galicia, que son los ríos que nacen y desembocan en el territorio de la Comunidad.

Galicia se convierte en la segunda comunidad que presenta un plan de un total de los 26 que hay que elaborar en España adaptados a la Directiva Marco europea. Y se trata de un plan completo, porque se concretan recursos económicos para actuar a medio y largo plazo.

La Xunta elaboró el nuevo documento, cuyo borrador se sometió a información pública hasta febrero de 2011, en un marco que se caracterizó por el diálogo con todos los actores a los que este asunto afecta.

El abastecimiento, prioritario

El plan define y prioriza los usos del agua, reconociendo como uso prioritario el abastecimiento de la población, por encima de todos los demás; incluye el uso ambiental, en caso de necesitarse en las zonas protegidas; y determina el caudal ecológico como una restricción previa a los usos del agua, garantizando así su disponibilidad. Con este objetivo se dividió Galicia en 480 masas de agua y se realizó su diagnosis de forma pormenorizada.

Los estudios realizados en el marco de los trabajos de elaboración del plan identificaron 462 masas de agua superficiales y 18 subterráneas. Todas las aguas subterráneas gallegas están en buen estado, así como el 70% de las superficiales.

El plan concreta un total de 550 actuaciones de las que la mayor parte, un 73%, será dedicado a mejoras de saneamiento y depuración. De la inversión total prevista, se incluyen 75 millones destinados a actuaciones de mejora del suministro de agua potable.

El Plan recoge un registro de zonas protegidas en el que se incluyen todas las zonas que fueron declaradas objeto de alguna protección especial. Esta protección pudo ser relativa a sus aguas, a la conservación de hábitats o especies que dependen directamente del agua, como la Red Natura 2000, o pudo ser designada directamente por el plan.

Una de las principales novedades del plan es la creación de nuevas figuras de protección como: Las zonas protegidas de captación de agua potable, que son aquellas que abastecen más de 50 personas. La declaración de reservas naturales fluviales, de las que se identificaron 13. Y las zonas de protección especial, en las que habrá que prestar una mayor vigilancia a las actividades que se desarrollen para no producir impactos negativos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s