Arias Cañete: “El debate de la reforma de la PAC está muy condicionado por el debate de las perspectivas financieras”

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui divendres 19 de setebre, pel MAGRAMA.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó ayer que el debate de la reforma de la PAC está “muy condicionado” por el debate de las perspectivas financieras de la UE. Arias Cañete ha recordado como el Parlamento Europeo ha manifestado ya que no se pronunciará sobre la reforma de la PAC mientras no conozca el marco financiero plurianual.

En declaraciones a los medios tras reunirse junto con los consejeros autonómicos con miembros de la Comisión y el jefe de gabinete del comisario Ciolos, Georg Haeusler, Arias Cañete ha explicado que espera que la reforma de la política agrícola se cierre en el primer semestre de 2013, aunque ha explicado que ello dependerá de que la Unión Europea logre pronto un acuerdo sobre el próximo marco presupuestario.

En este sentido, el ministro ha explicado que España tiene previsto intensificar los contactos “a lo largo del mes de octubre y noviembre” tanto con los eurodiputados, para la preparación de las enmiendas, como con la Comisión Europea, de cara a la recta final de las negociaciones de la PAC sobre la base de la postura común alcanzada entre el Gobierno y las Comunidades.

Arias Cañete ha explicado que España debe luchar por “conseguir una PAC bien dotada financieramente” y que se pueda aplicar a nivel nacional de manera que España mantenga “el potencial productivo de todas las Comunidades Autónomas y de todas las orientaciones productivas agrarias y ganaderas”.

En este sentido, el ministro ha explicado que España está trabajando bien y que la Comisión Europea conoce perfectamente cuáles son los problemas de España. “Hemos trasladado cuáles eran los ejes fundamentales de preocupación de España en la reforma y lo que hemos podido comprobar es que la Comisión Europea conoce estos problemas, sabe que están encima de la mesa”, ha añadido.

Con respecto al “greening” y las medidas que incluye la propuesta de reforma de la PAC, el ministro admitió que “hay muchas divergencias entre los Estados miembros”, aunque ha destacado que España ha conseguido ya que entre las prácticas ecológicas se reconozca que todos los cultivos leñosos entran en esta categoría al igual que las medidas agroambientales y los pastos permanentes.

A juicio del ministro, lo que España pretende conseguir es que las medidas que vinculan los pagos directos a las prácticas ecológicas sean fáciles de cumplir para los agricultores y que “incluyan a priori muchas superficies que no tengan que hacer esfuerzos adicionales”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s